ENTREVISTA | Gema Gómez (Cs): «Queremos consolidar nuestra presencia en la provincia y agotar la legislatura en la Diputación de Valladolid»

Ciudadanos atraviesa por uno de los momentos más delicados desde su fundación y que alcanzó su máximo renombre en 2015 bajo la irrupción de la figura de Albert Rivera. Ahora, la formación liberal ha ido perdiendo energía tanto que en los últimos comicios autonómicos celebrados hace unos meses en Castilla y León y Andalucía han provocado una verdadera incertidumbre sobre su partido. En esta línea, Cs se encuentra en un momento de transición con la renovación de cargos en su Ejecutiva nacional para tratar de reflotar la agrupación para las próximas elecciones municipales que se celebrarán a mediados de 2023, y generales, a priori, a principios de 2024.

Sumado a este declive del partido naranja, en Castilla y León resalta sin duda la ruptura del gobierno de coalición entre Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea que se selló en 2019 y que dos años más tarde, PP y Cs tomaron rumbos diferentes provocando la anticipación de unas elecciones que ha generado la entrada de la ultra derecha de Vox en la Comunidad. A pesar de esta delicada situación, a nivel provincial, Ciudadanos puede alardear que gobierna junto a los populares en la Diputación de Valladolid. Un gobierno que aparentemente está marcado por la estabilidad y el respeto entre los diputados de ambos grupos.

En toda esta vorágine política y a menos de un año de las próximas elecciones municipales, Valladolid Plural ha conversado con Gema Gómez quien es vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento y secretaria de organización de Cs en Castilla y León para tomar el pulso del partido liberal en la provincia y capital vallisoletana. Así como su perspectiva de cara a los futuros comicios y el temor a posibles marchas de sus caras visibles a otras formaciones políticas, como ya ha ocurrido en algún caso en la provincia vallisoletana.

Pregunta. Como secretaria de organización de Ciudadanos en Castilla y León, ¿En qué momento se encuentra su partido?

Respuesta. A nivel nacional, estamos en un momento de refundación y lo que queremos con el proceso que hemos abierto a la militancia y a nuestros afiliados es que sean ellos los que decidan el futuro del partido de cara a relanzar este proyecto que consideramos más necesario que nunca.

P. ¿Existe preocupación dentro de su formación por el declive electoral tras los últimos comicios en Castilla y León y Andalucía?

R. Es verdad, que los resultados no son lo esperados pero también es cierto que en Castilla y León, lo que respecta a Valladolid, que es lo que más cerca tengo, en la última cita electoral en las autonómicas del pasado 13 de febrero, no han sido tan malos. Hemos obtenido una media casi del 7% de intención de voto y eso de alguna manera refuerza la labor que se está haciendo. No son los resultados esperados y por eso hemos abierto ese proceso de refundación para obtener una escucha activa, un mayor proceso de participación que se ha dado a la militancia y que sean nuestros afiliados quienes decidan como quieren que el partido funcione en el futuro.

«Vox ha generado inestabilidad y sensación de inseguridad en esta Comunidad»

Gema Gómez, secretaria de Organización de Ciudadanos Castilla y León

P. Desde la ruptura de Ciudadanos con el Partido Popular en la Junta de Castilla y León, ¿Cómo ha cambiado su partido en este tiempo?

R. Ciudadanos ha seguido siendo y haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer. Dar estabilidad, hablar con la izquierda y con la derecha, llegar a acuerdos, sentarnos en una mesa a negociar siempre poniendo por delante el interés de la ciudadanía, y es lo que hemos hecho. El pacto de Castilla y León no lo rompió Ciudadanos sino que fue el Partido Popular quien lo hizo, y ahora nos han cambiado por Vox, un partido que lo que ha demostrado hasta el día de hoy es que ha generado inestabilidad y sensación de inseguridad a esta Comunidad. Tenemos el Diálogo Social paralizado, en jaque el sector ganadero, del ámbito cultural ya no vamos ni a hablar, la vicepresidencia es un altavoz permanente de campaña, retroceso en Servicios Sociales, LGTBI, niegan la violencia de género… Entonces claro, el propio PP se arrepiente del cambio que ha hecho.

Nosotros hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer, y así lo estamos haciendo en todas las instituciones donde sí gobernamos y en aquellas en las que estamos en la oposición, lo que estamos haciendo son pactos propositivos. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Valladolid no gobernamos, pero hemos sido capaces de llegar a acuerdos, aprobar una serie de presupuestos si se incluían una serie de medidas que nosotros proponíamos. Ciudadanos es el partido que escucha, pone por delante los intereses de nuestros vecinos y que de alguna manera quiere hacer políticas y que la gobernabilidad de las instituciones no recaiga en populismos ni extremismos. Eso es Ciudadanos y esa es nuestra esencia.

P. Precisamente, Francisco Igea reconocía que se pudo haber equivocado al pactar con Mañueco en 2019, ¿Comparte su opinión?

R. Los resultados están ahí y más allá de hipótesis, los resultados están ahí porque nosotros decidimos apoyar al Partido Popular para entrar en una coalición de gobierno y ha sido Alfonso Fernández Mañueco quien ha traicionado ese pacto.

P. Hablando más en clave provincial, ¿Qué expectativas tienen en la formación de cara a los próximos meses? ¿Cree que necesita la formación un nuevo rumbo?

R. Los resultados en la provincia en concreto en Valladolid no son nada malos si extrapolamos datos o tomamos como referencia la última convocatoria electoral que se anticiparon. Casi un 7% de media en la provincia, incluso en algunos municipios hay un porcentaje de voto mayor, y otros menor, pero eso de alguna manera avala nuestro trabajo. Gobernamos en la Diputación y en varios municipios de la provincia, y allá donde no gobernamos intentamos hacer una política propositiva de propuestas y que al final redunden en el beneficio de los ciudadanos, de todos, de los que nos han votado y de los que no.

P. Usted gobierna junto al Partido Popular en la Diputación de Valladolid, ¿Se están cumpliendo sus objetivos en la presente legislatura? ¿Ha llegado a temer que la ruptura entre Mañueco e Igea también se trasladara a la institución provincial?

R. Desde el minuto uno que entramos a formar parte del equipo de gobierno de la Diputación de Valladolid lo teníamos muy claro. Entrábamos para dar estabilidad a la institución y para gobernar para todos los vecinos de la provincia. Hicimos un pacto que firmamos y Ciudadanos siempre cumple aquello que firma y eso es lo que hemos hecho durante toda esta legislatura. Por eso por nuestra parte vamos a seguir cumpliendo ese pacto que hemos firmado y esperamos agotar la legislatura con este equipo de gobierno que para eso lo firmamos y decidimos dar el paso.

Gema Gómez, vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid y secretaria de Organización de Cs Castilla y León | Valladolid Plural

P. ¿Cómo es su relación con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar?

R. Es una relación fluida, cordial, amable y al final de trabajo porque el equipo de gobierno está formado por dos partidos políticos y Conrado no deja de ser un miembro más del equipo de gobierno. Hablo con él al igual que lo hago con el diputado de Hacienda para temas de presupuestos o con el diputado de Servicios Sociales para temas más específicos en su área.

P. Ciudadanos cuenta con 8 alcaldías en la provincia y gobierna en coalición en la Diputación de Valladolid, ¿Están seguros de que van a mejorar los resultados en las próximas elecciones en la provincia?

R. Este es nuestro objetivo que es mantenerlo, consolidar lo que tenemos y mejorarlo, entonces por ello estamos trabajando. Llevamos mucho tiempo trabajando y donde tenemos presencia queremos consolidarla y sí se puede aumentar por qué no, ese es nuestro objetivo. En esta legislatura tenemos varias alcaldías y en otros muchos municipios gobernamos en coalición tanto con la izquierda como con la derecha. Lo que queremos poner en valor es esa gestión que estamos realizando.

P. Uno de los casos más llamativos de la presente legislatura que ha sufrido su formación fue el abandono de Alberto Sanz, alcalde de Valdestillas, de la militancia de Ciudadanos, ¿Cómo sentó este abandono?

R. Hace tanto tiempo ya de aquello (ríe). Es una persona que no respetaba ni los criterios del partido ni la normativa, entonces bueno, cuando te presentas bajo unas siglas tienes que respetar la normativa de ese partido. Él estaba fuera de eso y quedó fuera, tampoco creo que tenga que ir mucho más allá.

P. Recientemente, ha hecho un encuentro con todos los alcaldes y concejales de Ciudadanos en la provincia, ¿Tienen elegidos ya a la cabezas de lista para 2023?

R. Aparte del seguimiento diario como es habitual por toda la gestión propia de la Diputación, más todos los asesoramientos que requieren los cargos públicos de la provincia, solemos tener una reunión mensual con todos ellos para informarles de las iniciativas que se van aprobando, recoger sus propuestas y necesidades. Hacemos también jornadas de encuentro para compartir en un ambiente más distendido que no sea las propias reuniones de trabajo. Nosotros llevamos haciendo ese trabajo desde el minuto uno y creemos firmemente en la consolidación de equipos en los diferentes municipios, y de esos equipos luego saldrá la candidatura pero antes tiene que haber un equipo que haga propuestas que se involucre en el municipio y que vean lo que demandan los vecinos. La candidatura no deja de ser enumerar a aquel equipo que tu tienes en el municipio, lo importante es el día a día y que se preocupen por las necesidades y tengan soluciones a los problemas de la provincia.

P. ¿Teme que algunos de sus alcaldes opten por presentarse a los próximos comicios bajo otras siglas?

R. Esa es una decisión que no puedo tomar yo porque cada uno decidirá al final. Los alcaldes tendrán que valorar si siguen presentándose por Ciudadanos, porque la última palabra la tienen ellos. Pero también puede suceder al revés, que haya alcaldes o cargos públicos de otras formaciones políticas que decidan integrarse en nuestro partido. Por eso a nosotros nos gusta hacer ese trabajo en el municipio y luego es verdad que hay que presentar unas listas, pero esa es casi la final, primero hay que hacer el trabajo en los municipios. Hay elecciones cada cuatro años pero durante ese periodo, una vez que han finalizado, se gobierna y se hace política para todos los vecinos, para los que nos votan y para los que no.

P. En la recta final de la legislatura, usted como vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, ¿Qué deberes y aspectos quedan pendientes en Valladolid?

R. Esta legislatura ha sido muy complicada porque si en 2019 nos hubieran dicho que íbamos a pasar por todo lo que hemos pasado, no nos lo llegaríamos a creer. Yo estoy muy satisfecha con la labor que se ha hecho en la Diputación para afrontar la pandemia. Recordemos que en 2019, la Diputación tenía ya un presupuesto ya aprobado en noviembre, arrancamos 2020 y en marzo nos declaran una pandemia, y en ese momento nos tenemos que sentar y decir qué asuntos no se van a poder hacer y todo aquello que en aquel momento dejó de ser importante tenemos que destinarlo a las cosas urgentes. Tuvimos que modificar el presupuesto, le dimos una vuelta completa, elaboramos el Plan de Choque, conseguimos el apoyo de todas las fuerzas presentes en la institución, siempre hablando con consenso y diálogo. Y al final todo esto lo hicimos en una legislatura que no estaba prevista y hemos seguido dando respuesta a los problemas que nos íbamos encontrando a raíz de toda esta situación.

Para este año, queremos hacer todo lo que queda pendiente y ya estamos trabajando en el borrador de los presupuestos de 2023. Queremos la consolidación de las medidas que hemos puesto en marcha y hemos visto que han funcionado, aquellas que los municipios lo demandan y enfocarlas para la recuperación de la crisis. Tampoco me quiero olvidar de la escucha activa ya que surgen nuevas necesidades a las que hay que dar respuesta y salida. Un presupuesto siempre decimos que es vivo porque tu lo fijas con la información que tienes en ese momento pero no sabes lo que va a pasar meses después.

P. Las telecomunicaciones y la despoblación son algunos de los temas que centran las necesidades más urgentes en la provincia, ¿Qué medidas se van a poner en marcha en los próximos meses?

R. En el caso de las telecomunicaciones que además es algo muy recurrente porque es muy necesario, nosotros elaboramos un Plan Director de Infraestructuras precisamente para ver qué necesidades tenía la provincia, pero las competencias de Internet o fibra no son de la Diputación de Valladolid. Entonces, si el Gobierno central no mueve ficha en ese aspecto, nosotros no lo vamos a poder cubrir de manera directa desde la Diputación porque somos una entidad facilitadora y canalizadora porque así lo hemos demostrado. Año tras año hemos plasmado la correspondiente partida económica para decir si el Estado central mueve ficha y accede a que la provincia de Valladolid tenga mejoras en las telecomunicaciones, infraestructuras, pues nosotros aportamos y tenemos previsto un dinero para ello, pero no podemos hacerlo nosotros porque la competencia no es estrictamente nuestra.

Además, si no hay una buena conexión en este caso a Internet, no puedes fijar población y de ahí el problema de la despoblación, aunque en este tema no hay ninguna medida ni solución milagrosa. Tiene que haber una serie de políticas trasversales que ayuden a fijar población; pero en cuanto a medidas económicas, natalidad o conciliación, todo lo que en lo que tenemos competencia directa, lo estamos haciendo. Tampoco nos cansamos de ser reivindicativos con la Junta de Castilla y León y con el Gobierno de España porque tienen que aportar la parte que les corresponden con sus competencias.

P. Los presupuestos participativos son uno de los proyectos que Ciudadanos ha apostado en este mandato en la institución provincia, ¿Se están cumpliendo sus expectativas? Ya que la participación en esta edición ha sido menor que en la anterior.

R. En esta legislatura, hemos creado el Servicio de Transparencia y Participación que en la Diputación no existía porque queríamos cambiar la concepción de la institución y hacerla más transparente, más abierta, participativa y accesible para el ciudadanos y que se sepa lo que se hace ahí. Una de las propuestas en las que se materializa todo esto entre otras muchas son los Presupuestos Participativos. Entonces, nosotros estamos muy satisfechos con este proyecto. En cuanto a la participación, el año pasado el porcentaje fue superior al Ayuntamiento de Valladolid e incluso al Ayuntamiento de Madrid por lo que me sorprende que no se conciba como un éxito cuando sumado a esto, esta institución tiene una mayor complejidad para llevarlos a cabo que la que pueden tener otras instituciones que se centran en un solo territorio que tienen más facilidades que cuando tienes que abordar más de 200 municipios.

Y en cuanto a este año, hemos hecho una labor de pedagogía e información que se ha visto reflejada en las propuestas porque aunque ha descendido el número de propuestas, la calidad de las mismas no, por lo que año tras año, la gente va cogiendo conciencia de lo que implican los Presupuestos Participativos. Ya saben cómo hay que hacer las propuestas, hacerlas más elaboradas y de mayor calidad, y esto hace que por ejemplo, el año pasado una persona metía cinco propuestas menos elaboradas y ahora se hacen propuestas conjuntas por zonas mucho más planificadas. Estamos viendo que la sociedad va integrando este proceso de participación y que dará sus frutos a medio-largo plazo. Creemos que vamos por la buena senda.

«El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid es prueba y error»

Gema Gómez, secretaria de Organización de Ciudadanos Castilla y León

P. Y de la Diputación nos vamos al Ayuntamiento porque usted también es concejala de Cs en el Consistorio de la capital vallisoletana, ¿Qué valoración hace de la actual legislatura de Óscar Puente y su equipo de Gobierno?

R. Óscar Puente, atendiendo a las últimas informaciones y declaraciones que ha hecho, parece que se ha montado en el ‘DeLorean’ y está en 2019 porque está volviendo a prometer todo aquello que dijo que iba a hacer y ahora mismo no ha hecho. Entonces, le escuchas hablar y dices, si eso ya lo prometiste hace cuatro años, no lo digas ahora porque ya lo tenías que haber hecho. Se nota que ha entrado en campaña. Y en cuanto al equipo de Gobierno, es prueba y error porque hacen una cosa y la tienen que deshacer como se ha visto con la peatonalización de las calles, la pintura, los carriles bici, la Zona de Bajas Emisiones… Ellos van probando, tienen que dar marcha atrás y volver a rehacer.

P. ¿Cuáles son esos aspectos con los que Óscar Puente parece que está volviendo a 2019, a su juicio?

R. Pues es que un poco todo lo que están anunciando. Las Catalinas, la Ciudad de la Justicia, el Parque Agroalimentario (ríe). Podemos seguir pero estaríamos toda la entrevista con este tema. Insisto, todas las promesas que hizo en 2019 las está repitiendo ahora. Ya lo tenías que tener hecho y estamos a menos de un año de las elecciones. Ha vuelto a campaña.

P. Si hablamos de Valladolid capital, dos son los temas centrales que ocupan la actualidad municipal como son el soterramiento y la movilidad, y ustedes son reacios a la postura adoptada por PSOE y VTLP, ¿Cómo creen desde su partido que debería hacerse el soterramiento de la ciudad ya que están a favor?

R. No puede venir Óscar Puente a presumir de infraestructuras y la más importante de todas para la ciudad -que de hecho él se ha comprometido a hacer en su programa electoral de otras campañas-, llegar y renunciar a ello. No me presumas de grandes proyectos cuando el que más te está demandando la ciudad no la has abordado, y de hecho, has renunciado a ello. Creo que con eso poco más hay que decir. Nosotros sí que creemos en el soterramiento y lo hemos dicho muchísimas veces, no creemos en cuentos de hadas pero lo que sí que llevamos reclamando desde el minuto uno es un estudio real para saber como abordar el soterramiento y quizás haya que hacerlo por fases pero lo primero que tenemos que hacer es ver con datos económicos su viabilidad. Es el proyecto por excelencia de Valladolid, y por supuesto que no renunciamos a ello.

P. Y en movilidad, ¿Qué aspectos modificarían de la Zona de Bajas Emisiones que ha planteado el Ayuntamiento?

R. Lo más importante, sin duda, es escuchar al tejido productivo, asociativo y a las partes implicadas. No puedes tomar medidas de espaldas a todos los sectores implicados porque luego pasa lo que está pasando con otras medidas que han puesto en marcha. Ellos han decidido establecer la Zona de Bajas Emisiones a mitad de la tramitación del proyecto y decidieron ampliarla al doble, no puedes empezar por unos criterios y en medio de la partida modificarlos. Tampoco han tenido en cuenta que las familias de aquí a ocho años o se compran un coche de etiqueta ECO o Cero, o no van a poder circular. Creo que en primer lugar tendrían que hablar con los sectores afectados y decirles lo que tienen planteado o como lo van a acometer. Tienen que ir más de cara.

P. Como bien ha señalado anteriormente, estamos a menos de un año de las elecciones municipales, es necesario realizarles la pregunta. ¿Tienen ya elegido al candidato o candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Valladolid?

R. La verdad es que no estamos en ese momento y estamos centrados en trabajar. Creemos firmemente en que el trabajo es diario y hay que pensar en el día a día. Tenemos equipos que es lo importante y en lo que me fijo, y cuando llegue el momento se decidirá. En estos momentos, no le puedo decir quien va a ser el candidato porque no le tenemos y no lo hemos decidido.

P. Ya para terminar, hemos conocido hace unas semanas que Francisco Igea se ha incorporado a la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, ¿Qué va a suponer para Castilla y León?

R. Es algo positivo porque cualquier miembro de Castilla y León que se incorpore a un órgano de dirección del partido será una voz más que lleve los problemas y las cuestiones de nuestra Comunidad a nivel nacional. Siempre tiene que ser positivo.