Entre ferias por Medina del Campo: un recorrido por los principales eventos comerciales de la Villa con mayor riqueza mercantil

Con el buen tiempo abre la carpa ferial de Medina del Campo. La Plaza Mayor de la Hispanidad, la más grande de España, acoge durante los meses de mayo y junio la gran oferta ferial de la localidad medinense para fortalecer su actividad económica, social y lúdica. Tradicionalmente, y a lo largo de los siglos, Medina del Campo fue y es conocida como la Villa de las Ferias, y dicha denominación no es casualidad, sino que el municipio vallisoletano ha conservado todo su potencial y legado histórico vinculado a los mercaderes que antaño llegaban a la localidad desde distintos puntos geográficos para comercializar sus productos. La historia está muy viva, y desde Medina del Campo se han adaptado, e incluso, reinventado en un calendario ferial que aborda distintas temáticas y variedades para dar mayor popularidad y nombre a la Villa de las Ferias.

Allá por los siglos XV y XVI, Medina del Campo fue el centro neurálgico de las ferias a nivel internacional y uno de los principales enclaves económicos de Europa. A lo largo de estos años, las ferias de Medina alcanzaron un gran prestigio y popularidad, admirada por los propios viajeros y cronistas de entonces que describían con admiración la oferta e intercambios que ocurrían en las calles medinenses. Fue cuando en 1491 los Reyes Católicos las protegieron y enriquecieron llegando a considerarlas, ni más ni menos, como las Ferias generales del Reino. La importancia es más que evidente, y a pesar de los múltiples cambios y transformaciones que están viviendo las ferias en nuestro país, Medina del Campo sabe conservar su esencia. La actividad comercial es el motor de la localidad y se trata de un foco de atracción de turismo, empleo y riqueza a la gran villa medinense.

Todo ello hace, que Medina del Campo ya esté inmersa en su espléndido calendario ferial que tiene su mayor intensidad en los meses de mayo y junio. Comenzando con su Fiesta de Primavera, que se celebró del 1 al 5 de mayo; la Feria del Libro, del 10 al 12 de mayo; Feria Multilabores, el 18 de mayo; y la Feria de Productos de la Tierra y Gremios Artesanales, el 25 y 26 de mayo. Un calendario que obliga a tener repleta la agenda de citas durante todos los fines de semana de este mes con tradición, literatura, habilidades y agroalimentación, que son las bases de las ferias de mayo. Además, estas citas se complementan con las del mes de junio de la mano del vino, con la famosa Feria del Enoturismo que tendrá lugar el 1 y 2 de junio; festejos taurinos, 8 y 9 del mismo mes; Feria Chica en honor a San Antonio, del 13 al 16 de junio; y la Feria del Caballo los días 22 y 23 de junio.

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, reconoce que desde el Ayuntamiento de Medina del Campo apuestan por el fomento de la actividad ferial en la localidad. Los Presupuestos de 2024 destinan una «gran parte» a las pequeñas y medianas empresas, pero también al comercio como «parte fundamental» de Medina, y las ferias tienen una «importancia relevante». «Con las ferias se van a reactivar los sectores del comercio, el turismo y la restauración, que son claves para la economía, generación de empleo y para dotar de mayor nombre y popularidad a nuestra Villa de las Ferias», reconoce el regidor en una entrevista a Valladolid Plural. Y es que Medina aglutina es estos meses de primavera la mayor parte de sus ferias, aprovechando el buen tiempo, pero por delante quedan fechas señaladas como la Feria de Imperiales y Comuneros junto a la Semana Renacentista, la Feria Cofrade y el Encuentro Nacional de Cofradías, y la Feria de la Cerveza, que «atraerán a miles de personas procedentes de distintos rincones de España» en busca de ferias, productos locales y tradición.

Y es que las Ferias de Medina del Campo son un atractivo más dentro de lo mucho que tiene que mostrar Medina del Campo. Porque la localidad medinense es patrimonio, historia, ambiente y cultura. Medina del Campo recibe a todas las personas con los «brazos abiertos», ya que tal y como describe Guzmán Gómez, es una villa «amable, solidaria, donde se puede disfrutar del patrimonio y gastronomía». El que conoce Medina del Campo sabe que es parada obligatoria el Castillo de la Mota, el Archivo Simón Ruiz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Colegiata de San Antolín, el Museo de las Ferias y sin olvidar que es la villa donde murió Isabel La Católica, villa de paso de Carlos V y eso hace que pueda presumir de un «turismo atractivo para todos los públicos, edades y gustos».

De feria en feria: literatura, gastronomía y tradición

Esta acogedora como imponente Villa espera a visitantes de todos los rincones de la provincia de Valladolid, de Castilla y León, e incluso, de comunidades limítrofes para disfrutar de unos fines de semana frenéticos en actividad comercial, turística y ferial. Por ello, la carpa instalada en el corazón de la Plaza Mayor de la Hispanidad ya acoge los 18 expositores de la Feria del Libro en la que se pondrán encontrar desde las novelas más vendidas del año así como todo tipo de publicaciones de diferentes géneros y narrativas. Durante este segundo fin de semana de mayo, la Feria del Libro de Medina acogerá talleres infantiles, cuentacuentos, recitales poéticos, conciertos, tertulias, e incluso, firmas de más de 70 autores. El pregón inaugural de este año corrió a cargo de Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Narrativa, Premio Nadal y Premio Castilla y León de las Letras. Entre los escritores que presentarán sus novelas se encuentran Modesto Martín Cebrián, Charo Alonso, Jesús Velasco y Beatriz Alcaná.

Del universo de las letras y la literatura, la Villa de las Ferias pasará al hilo y las multilabores donde alrededor de 400 maestras de los bolillos mostrarán el 18 de mayo sus destrezas en el mundo de la costura. Bolilleras procedentes de distintas partes de España se volverán a dar cita en la Plaza Mayor de la Hispanidad tras el gran éxito de afluencia del pasado año para engrandecer el trabajo y la dedicación con la aguja y el hilo, y así mostrar estos trabajos a las nuevas generaciones. Del ganchillo y la vainica, Medina abrirá la despensa agroalimentaria provincial y autonómica durante el fin de semana del 25 y 26 de mayo. Una veintena de expositores se reunirán en torno a la gran carpa para mostrar al público los productos locales y los gremios más antiguos. En esta feria, podrás encontrar todo tipo de quesos, embutidos, legumbres, dulces, vinos, y todo ello, marinado con un aroma a tradición y gastronomía de nuestra región. Valladolid y Castilla y León tienen mucho potencial agroalimentario y todo ello se pondrá en escena en la Feria de Productos de la Tierra y Gremios Artesanales.

Ya entrados en los dos primeros días de junio, la feria que abre el mes en la localidad medinense estará dedicada al enoturismo, como un punto de encuentro para los amantes del vino, el ocio y la gastronomía. Una cita ya consolidada en el calendario ferial de Medina del Campo que quiere potenciar las experiencias enoturísticas y el gran surtido de caldos de la provincia de Valladolid así como de toda la región. Y si hablamos de tradición y festejos, los días 8 y 9 de junio nos embarcaremos en la conocida Feria de Espectáculos Taurinos de Medina del Campo para promocionar todo lo relacionado con el mundo del toro. Precisamente, la Villa de las Ferias puede presumir que sus encierros están declarados de Interés Turístico Nacional, y para ir abriendo boca a las Fiestas de San Antolín, una decena de expositores mostrarán a los visitantes todo los artículos taurinos típicos del toreo.

Dentro de las grandes ferias medinenses, una de ellas está recuperando su popularidad y se encuentra en pleno auge. Hablamos de la Feria Chica dedicada al patrón de San Antonio que se celebra del 13 al 16 de junio, y que este año incluso contará con un famoso musical dedicado al Rey León. El Ayuntamiento de Medina del Campo tiene preparadas varias sorpresas, aún por desvelar, pero sin duda la gastronomía, la música, los festejos y la tradición volverán a reinar durante ese fin de semana en la Villa de las Ferias con el gran ambiente que caracteriza al municipio. También para cerrar el calendario ferial de primavera, los días 22 y 23 tendrá lugar la Feria del Caballo con todo tipo de eventos y espectáculo ecuestres. Por último, otras ferias de Medina se extienden durante otros meses del año, como en agosto con la Semana Renacentista y la Feria Imperiales y Comuneros del 14 al 21; la Feria Cofrade y el Encuentro Nacional de Cofradías del 19 al 22 de septiembre; la Feria de la Cerveza, más conocida como el Oktoberfest, el 19 y 20 de octubre.