El antiguo castillo de Bolaños de Campos, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido una de las últimas incorporaciones a la Lista Roja del Patrimonio por la alta probabilidad de derrumbe. El origen de esta fortaleza se remonta a la Edad Media, que todavía a día de hoy se conoce como ‘El Palacio’, pero que actualmente conserva solo un torreón con restos de piedra y adobe, que dibuja en su frente tres grandes arcos de ladrillo. Esas escasas ruinas que resiste en la localidad vallisoletana están a punto de venirse a bajo. Ante el peligroso estado, Hispania Nostra ha pedido un SOS para este emplazamiento medieval de la provincia de Valladolid.
El Palacio fue restaurado en 2018 por parte de una empresa que pretendía resolver los problemas estructurales que habían aparecido en los restos del antiguo castillo-palacio para así impedir su deterioro progresivo o los posibles daños producidos por derrumbes. Sin embargo, las obras de consolidación que se hicieron hace seis años no fueron suficientes, y durante este tiempo han aumentado los daños estructurales de los restos del torreón y ha provocado que las grietas vayan en aumento, existiendo una alta probabilidad de derrumbe. Además, el posible derrumbe de este antiguo castillo podría suponer un peligro ya que se encuentra en el centro del pueblo de Bolaños de Campos en una zona de paso junto a unas viviendas y la iglesia.
La reparación del castillo no continuó y ha quedado paralizada hasta hoy. Bolaños de Campos ve como uno de los dos Bienes de Interés Cultural (BIC) que tienen en el municipo junto a El Rollo se deteriora sin que se ponga solución. La asociación Hispania Nostra ha alertado de esta situación en este pequeño pueblo vallisoletano y desde el propio municipio reconocen que la inclusión de su castillo-palacio en este Lista Roja del Patrimonio es «merecida» y espera que «ojalá sirva para que las administraciones tomen conciencia en la búsqueda de una solución«. Desde la Junta de Castilla y León sí han mostrado disposición para llevar a cabo una reparación de los restos del castillo, pero por el momento la localidad sigue esperando a esa actuación viendo como una de sus señas de identidad y de su historia medieval puede desaparecer para siempre.
La localidad de Bolaños de Campos fue una villa muy disputada en los conflictos fronterizos entre Castilla y León. Tras una época continuada de enfrentamientos, fue tomada e integrada al reino de Castilla por Alfonso VIII en el año 1186. A mediados del siglo XIII, Bolaños de Campos dejó de ser villa de realengo y pasó a depender de la Orden de los Caballeros de Calatrava, los cuales aparecieron ya unidos a Bolaños en 1261. El castillo y la villa de Campos estuvieron bajo la administración de esta orden militar hasta el año 1301, momento en el que fueron intercambiados por varias posesiones en las tierras de Jaén. Pero, ‘El Palacio’ de Bolaños de Campos no es el único enclave que se encuentra en esta Lista Roja que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
En la provincia de Valladolid, se encuentran el Monasterio de las Claras en Cuenca de Campos, la ermita del Humilladero de Torrescárcela, las ruinas de la Iglesia de San Juan en Moral de la Reina, restos de la Iglesia de San Juan en Tamariz de Campos, Castillo de Mota del Marqués o la Electra Popular Vallisoletana en la propia capital, entre otros muchos.