En busca y captura una de las hermanas acusadas de extorsionar al excapellán de Las Angustias por el ciberacoso a una menor

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha decretado orden de busca y detención de Bianca K.T., la tía de la menor que fue víctima de ciberacoso por parte del excapellán de la parroquia de Las Angustias y quien está acusada también de tratar de extorsionar al religioso para que le diera dinero a cambio de ocultar dichos hechos. La Fiscalía de Valladolid y la acusación particular han solicitado penas de 6 meses y 3 años de cárcel, respetivamente, para la tía de la menor que sufrió ciberacoso sexual.

La tía de la víctima aparentemente exigió 120.000 euros como condición para no denunciar al excapellán sobre lo que estaba ocurriendo con su sobrina. La procesada se encontraba localizada pero ahora se está en paradero desconocido, al igual que su hermana y madre de la menor Irina K.T., también acusada por los mismos episodios y sobre la que pesa otra orden de búsqueda y captura por la Justicia. En el caso de Bianca, el juez instructor ha decretado orden de busca, detención y presentación a fin de comunicarle emplazamiento y requerimiento. Una vez detenida y cumplimentada esa comunicación, posiblemente de los escritos de calificación provisional, la mujer será puesta en libertad.

En su escrito de calificación provisional de los hechos, la acusación pública y la particular discrepan de la calificación jurídica, puesto que la primera encuadra la conducta de B.K.T. en un delito de amenazas y la segunda en una extorsión, por este motivo las peticiones respectivas para la encausada. Además, con carácter subsidiario, la letrada del religioso solicita 2 años de privación de libertad por amenazas.

La referida calificación se produce después de que a finales de abril de 2022 el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid abriera procedimiento abreviado contra las hermanas de origen rumano Bianca e Irina, por el mismo orden tía y madre de la menor víctima del capellán de Las Angustias. En aquel auto, el instructor decidió sobreseer provisionalmente la causa contra la madre de la niña al encontrarse en paradero desconocido.

La apertura de diligencias se produjo a raíz de que la Fiscalía vallisoletana así lo acordara de oficio ante el testimonio que el condenado prestó en el juicio en la Audiencia Provincial que concluyó con su condena pero en el que apuntó que la progenitora y una tía de la víctima le sometieron a extorsión para que a cambio de una importante cantidad de dinero mantuvieran silencio y no denunciaran su comportamiento delictivo con la pequeña.

El religioso de Las Angustias fue condenado por la Audiencia de Valladolid a una pena de 3 años de cárcel por un delito de corrupción de menores en concurso con otro de abusos sexuales sobre una menor de 13 años a la que envió varios vídeos con contenido altamente sexual, en uno de ellos masturbándose.