El ya conocido como el ‘veranillo de San Miguel’, de nuevo, hará de las suyas en la provincia de Valladolid. Después de un importante bajón térmico en las últimas jornadas de septiembre y la aparición de precipitaciones, los vallisoletanos dan la bienvenida al otoño con un sorprendente verano a las puertas del mes de octubre. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que este improvisado veranillo se prolongará en Castilla y León hasta bien entrado el mes de octubre, con temperaturas máximas propias de verano y cielos poco nubosos o despejados.
Las precipitaciones, por el momento, tampoco aparecerán al menos durante esta primera semana de otoño. En Valladolid capital, el aumento de temperaturas ya se ha notado desde este lunes 25 de septiembre, en el que a lo largo del día los mercurios marcarán 29 grados de máxima, e irán en aumento las próximas jornadas hasta los 33 grados del fin de semana. Por otro lado, las mínimas no serán tan espléndidas como en la época estival, puesto que las noches estarán más frescas y las temperaturas oscilarán entre los 12 y 15 grados. También se esperan algunas rachas de viento, pero no demasiado pronunciadas, en la jornada del miércoles, donde sí habrá algo más de nubosidad en el cielo de la ciudad el Pisuerga.
Este verano de San Miguel se experimentará también por toda la provincia vallisoletana, y muchas localidades que en estas fechas están inmersas en sus Fiestas tendrán un temporal como si de agosto se tratara, por lo menos durante el día. En la zona sur, en los municipios próximos a Tierras de Pinares y la Comarca de Medina, la sensación será muy idéntica con las jornadas del sábado y domingo con los termómetros alcanzando récords de 33 grados, y las rachas de viento serán prácticamente inexistentes en la comarca durante toda la semana. Aunque sí que en esta zona se notará aún más el frío nocturno puesto que se prevén mínimas de entre 9 y 11 grados. La zona norte no tendrá demasiadas diferencias con respecto a la meteorología ya mencionada. También en la comarca de Tierra de Campos tendrán veranillo de San Miguel con temperaturas entre los 28 y 33 grados durante los próximos siete días, sin previsión de lluvias, y un sol radiante se asomará en los cielos. La jornada más calurosa será el domingo puesto que el sábado las máximas se quedan en 32 grados, y sí que llegarán rachas de viento más fuertes en estos municipios del norte de Valladolid.
En otras comarcas, como Montes Torozos, habrá algo más de nubosidad alta en las jornadas del miércoles y jueves, pero seguirá predominando el sol y el calor durante este inicio del otoño. San Miguel no dejará sin los termómetros a más de 30 grados a ninguna zona del territorio, y prácticamente de la Comunidad. Las mínimas durante las noches y madrugadas se prevén también frescas entre los 11 y 13 grados. Por último, en Peñafiel y comarca, en plena época de vendimia, el calor también apretará, aunque con algún grado menos que en el resto de la provincia. Los vecinos de este zona se quedarán durante esta semana con máximas de 32 grados, y mínimas de 7 y 11 grados. El veranillo de San Miguel parece que será algo más flojo por la zona este, pero sin duda temperaturas récords para esta época.
En este sentido, se recomienda a los vallisoletanos que busquen planes de verano, puesto que parece que el otoño nos regala una semana aún veraniega por si se nos ha quedado algo pendiente. A partir de las siguientes semanas tendremos que esperar para conocer si llegarán las lluvias, pero todo apunta a que las altas temperaturas aún nos acompañarán.