Así ve Carnero sus primeros 100 días en el Ayuntamiento de Valladolid: diálogo, soterramiento y reestructuración de la movilidad

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, respaldado por todo su equipo de Gobierno, ha hecho balance este lunes de los primeros 100 días de la legislatura, con la vista puesta en el proyecto fundamental para su transformación de la ciudad, el soterramiento. En este sentido, Carnero ha comenzado su intervención explicando que ya se han dado varios pasos para encarrilar el proyecto de soterramiento del ferrocarril en la ciudad con el envío de las dos cartas, «aún sin respuesta», ha matizado, a la la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez Jiménez, «una nada más tomar posesión y otra la semana pasada, instándola a formalizar con ella una reunión de trabajo», ha señalado el regidor. En segundo lugar, Carnero ha indicado que mantuvo una visita con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, donde se recogía su «compromiso de colaboración» sobre la obra, y en tercer lugar, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Todo ello con el fin de hacer realidad el proyecto estrella del actual equipo de Gobierno de Valladolid.

Además, otro de los aspectos destacables de la comparecencia de balance de Jesús Julio Carnero es la valoración del Gobierno de coalición entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid en estos primeros 100 días. «Un gobierno en coalición entre Vox y PP que trabaja con un único interés, que es el interés de todos y cada uno de los vallisoletanos para facilitarles la vida. El valor de nuestro éxito está en la colaboración, en un equipo que está totalmente coordinado y colaborativo entre las distintas áreas», destacó el primer edil quien también quiso agradecer en primera persona a la teniente de alcalde, Irene Carvajal, por el «esfuerzo, rigor y diálogo» que son las «características» que están marcando el inicio de este mandato. «El trecho que nos queda en muy largo», se refirió Jesús Julio Carnero, al tiempo que ya adelantó que el trabajo conjunto en las próximas semanas se basará fundamentalmente en la aprobación de los presupuestos del próximo año con el objetivo de que sea «un presupuesto de las personas».

«Hemos cumplido y estamos cumpliendo nuestro contrato con los vecinos de Valladolid, con las acciones de choque que proponíamos y que teníamos materializado en nuestro pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Vox», ha remarcado Carnero durante su comparecencia, y antes de continuar con su valoración ha querido recordar a Teresa y Diego las dos personas víctimas de la trágicas explosiones acaecidas en la calle Goya y en la calle Juan de Valladolid en el mes de agosto. Seguidamente, Carnero ha recalcado el mensaje que transmitió en su toma de posesión con el fin de «devolver a Valladolid en el lugar que le corresponde tras años de inacción y retroceso, sumida Valladolid en una resignación y eso lo queremos a hacer con el diálogo con los vecinos e instituciones», ha pronunciado el alcalde. Asimismo, quiso destacar la colaboración con el área metropolitana como la extensión del servicio de alquiler de bicicletas BIKI a Zaratán o la pasarela prevista en el río Pisuerga entre Arroyo y Valladolid.

El regidor vallisoletano reconoció que «la Alcaldía de los ciudadanos era nuestro gran objetivo sin protagonismos ni bloqueos», mientras ya explicaba las acciones que en estos 100 días han comenzado a «materializar». «La prioridad son las personas, en relación a las personas mayores creamos la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, y el 17 de junio aprobamos una partida de más de 3 millones de euros, un incremento al 17% en relación a los servicios de atención al envejecimiento activo así como de la gestión de los proyectos socio-educativos y comunitarias que se desarrollan a través de los CEAS», ha señalado. En lo que respecta a los jóvenes, Jesús Julio Carnero ha subrayado la puesta en marcha de una delegación especial y «trabajar ya de cara al presupuesto del año que viene en la partida que contemplará un millón de euros para avalar la compra de vivienda para nuestros jóvenes».

Ya en materia de Movilidad, con previa mención al proyecto estrella de Carnero, el soterramiento, donde de nuevo, ha matizado que «es un derecho irrenunciable. Nunca vamos a renunciar al soterramiento». Por ello, el regidor ha enumerado los avances con el estudio de modificación del Plan General para su adaptación al soterramiento viario, y como ha explicado se han producido avances en la modificación de los estatutos que ampliarán el objeto social de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) para convertirla en un instrumento eficaz que sirva al objetivo del soterramiento. En este sentido, el alcalde ha apuntado que desde la Concejalía del Área se está estudiando la facilitación de trámites por medio de programas informáticos inteligentes, también en colaboración con el Colegio de Arquitectos.

También en este apartado, Carnero ha remarcado la modificación de la Ordenanza para establecer determinados carriles bici y bus taxi en la ciudad, la consulta pública previa para la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, la revisión del proyecto de las obras para el carril bici en el paseo de Isabel la Católica, la actualización del proyecto técnico para las obras de adecuación funcional del puente del Poniente, y los nuevos carriles bici en Arca Real, Parque Central de Parquesol con Avenida Salamanca, o la reimplantación del pago en efectivo en Auvasa, o la Avenida Gijón que el propio Jesús Julio Carnero calificó como un «circuito de karts» y que planteará en las próximas semanas una reestructuración de la misma para trasladar el carril bici a la calle Mieses.

Acto seguido, Carnero destacó el sector de la industria automovilística, como otras de sus principales preocupaciones. Aquí, el regidor ha dejado claro que «la próxima semana convocará la Mesa Municipal de la Automoción, por la importancia económica y social que tiene este sector para Valladolid, que da empleo a más de 20.000 vecinos en la zona, a la que acudirán, entre otros, altos dirigentes de Michelin, Renault e Iveco», con los que ha estado reunido en las pasadas semanas. Otro de los propósitos, como ha indicado el primer edil, es el de «Valladolid Limpio» por ello, el Ayuntamiento ha modernizado en el Servicio Municipal de Limpieza con la tramitación de una nueva ordenanza de recogida selectiva de residuos domésticos y limpieza viaria, como la implantación del nuevo sistema informático de gestión integral del servicio de limpieza.

Ya para finalizar, la oposición también centró las miradas de este balance de Jesús Julio Carnero cuando se cumplen 100 días desde su llegada a la Alcaldía. En este sentido, el alcalde ha sido muy crítico con el anterior equipo de Gobierno y ha pedido tanto a PSOE como VTLP que hagan oposición «leal» y «vigilante». «Nos encontramos con una oposición del tuit y de la ocurrencia del todo por el todo. Nos encontramos ante una oposición impaciente que nos exigen que tengamos materializados en tres meses lo que ellos han sido incapaces de hacer en ocho años», recalcó el primer edil. En definitiva, Carnero ha valorado de manera positiva los 100 primeros días de su equipo de Gobierno con miras a avanzar en el futuro de la ciudad con el soterramiento como eje fundamental del mandato a través del diálogo con las diferentes instituciones y sin olvidar otros aspectos imprescindibles en la vida de los vallisoletanos como es la convivencia y los derechos de las personas, tanto mayores como jóvenes.