El trabajador de 38 años murió aplastado por la chapa tras un fallo en el sistema de cadenas

Este viernes, Valladolid comenzaba el día con una trágica noticia tras la muerte de un trabajador de 38 años en la empresa Cortes Metalúrgicos Oviedo situada en el Polígono de San Cristóbal de la capital. El suceso se produjo la pasada noche pasadas las 23.20 horas en las instalaciones de la empresa de metalurgia, según confirma el Servicio de Emergencias 112.

El joven de 38 años sufrió un accidente laboral mientras realizaba sus funciones de traslados de chapas de aluminio. Según el sindicato UGT Castilla y León, el empleado se encontraba trabajando en un turno de 12.00 horas que había comenzado a las 18.00 horas y debería haber concluido a las 6 de la mañana. El accidente mortal tuvo lugar cuando el trabajador procedió a trasladar una chapa de aluminio de alrededor de 2000 kilos de peso con una grúa a través de un sistema de cadenas. Según los testigos, lo más probable es que una de las cadenas cediese y se soltase con lo que la chapa cayó encima del trabajador que terminó falleciendo.

A pesar de que los alertantes, indicaron al 112 de que el trabajador estaba inconsciente, se trasladaron rápidamente los sanitarios hasta el lugar, pero una vez allí solo pudieron confirmar el fallecimiento por el aplastamiento de la chapa.

Los delegados sindicales de UGT, según manifiesta el propio sindicato, llevaban tiempo denunciando que las cadenas y el sistema de pestillos que utilizan (una suerte de mosquetones) están deteriorados por el uso y, en muchos casos, su vida útil ha caducado. Sin embargo, según la empresa, estos útiles están pedidos, pero aún están a la espera de su recepción para sustituirlos.

Por eso, tras lo ocurrido, desde UGT, han solicitado una inspección de trabajo para comprobar que la empresa ha adoptado las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de sus trabajadores. De hecho, el sindicato denuncia que «no es la única irregularidad detectada en la empresa y denunciada por sus representantes». Según ellos, también es habitual «la falta de formación específica de los empleados que, a menudo, no reciben cursos sobre el manejo de las citadas grúas, así como la presunta prolongación de las jornadas laborales por encima de las 8 horas estipuladas por convenio».