En la mañana de este viernes, Isaías Martínez, presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, junto con el secretario, José Miguel Román, han presentado las novedades del programa de la Semana Santa de Valladolid y la revista de la misma.
La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid presentó oficialmente el programa de procesiones y actos junto a las modificaciones en itinerarios y aspectos de las celebraciones debido a la pandemia de la COVID-19, aún entre nosotros. El presidente y el secretario de la Junta de Cofradías de Valladolid dieron forma a la próxima y esperada Semana Santa en la capital vallisoletana.
Este año, la portada elegida de la revista de la Semana Santa de Valladolid 2022 con una imagen de la Virgen de los Dolores que procesiona la Cofradía de la Exaltación de la Cruz, y su autor es el fotógrafo Pedro Muñoz Rojo.
«Las cofradías de Valladolid decidieron mantener horarios y recorridos aprobados en pleno. No se han cambiado. Vamos a esperar a ver qué pasa el día 28 de marzo y el 7 de abril por la situación epidemiológica y posibles cambios que repercutan en la afluencia», ha asegurado José Miguel Román. El programa de mano cuenta este año como novedad, con un plano con las sedes de cada cofradía vallisoletana.
El pregón de la Semana Santa de Valladolid 2022 tendrá lugar el día 1 de abril a las 20.30 horas a cargo del historiados Javier Burrieza en la Catedral. La celebración de la Semana Santa continuará a lo largo de los siguientes días con novedades y modificaciones. Entre los cambios más relevantes comienzan en el Viernes de Dolores, con la procesión de Perdón y Esperanza de la Cofradía de la Sagrada Cena, que se celebraba en la tarde-noche del Miércoles Santo pasa a celebrarse el Viernes de Dolores a partir de las 21.00 horas con el recorrido aprobado. Además, se podrá celebrar por primer año un acto a los cofrades difuntos en el Monumento al Cofrade situado en Plaza Portuguelete.
La procesión de Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli que se desarrollaba en la tarde noche del Lunes Santo pasa al Domingo de Ramos a las 19.00 horas. También como novedad la cofradía cambia de nombre como es la Hermandad del Santísimo Cristo Jesús de Medinaceli Nuestra Señora Divina de la Misericordia y Discípulo Amado. La procesión parte desde la Iglesia de San Martín hasta la Catedral y regresa hasta su sede.
La Procesión del Santísimo Rosario del Dolor mantiene el recorrido aprobado en 2020 y este año miembros de Radio María dirigirán el rezo del Santo Rosario desde la Plaza Mayor y se podrá escuchar durante todo el recorrido por megafonía.
El Lunes Santo, la procesión de La Buena Muerte de la Cofradía de La Preciosísima Sangre cambia su recorrido. El acto que tradicionalmente se celebraba en la puerta del Santuario de la Gran Promesa pasa a celebrarse en la Plaza de El Salvador, donde realizarán este año la estación penitencial manteniendo el encuentro del Santísimo Cristo del Olvido con la Virgen de la Vulnerata en las puertas del Colegio de San Albano.
La procesión de La Piedad en la noche del Miércoles Santo cambia su recorrido y el acto que se celebraba en la Plaza de las Batallas pasa a celebrarse este año en la Plaza de El Salvador.
La novedad en este 2022 es la nueva procesión aprobada por el Arzobispado de Valladolid en la tarde del Jueves Santo denominada ‘Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad’. Este año será el primero en el que este paso participe en la Semana Santa de Valladolid. «Es una escisión de la antigua procesión de penitencia y caridad de la Cofradía de la Preciosísima Santa y la Piedad y se ha separado la procesión en dos», señala el secretario. Las novedades continúan en la tarde del Jueves Santo hasta el año 2019 que se celebraba la procesión conocida como ‘La Amargura de Cristo’ con cinco cofradías que decidieron separar la procesión en cinco procesiones en las que tomarían en parte cada cofradía. Este año, por primera vez, se celebrará la ‘Procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo’ que portara las dos imágenes titulares y este año la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
La procesión de la cofradía de la Oración del Huerto se va a denominar ‘Procesión de Cristo en Getsemaní’ y cambia todo su recorrido porque la sede canónica ha cambiado y procesión parte de la Plaza de la Trinidad y mantienen los actos de La Catedral. La procesión de la Orden Franciscana Seglar se va a denominar ‘Procesión de Humildad y Penitencia’ que partirá desde el Convento de Sta. Isabel de Hungría.
Por su parte, la procesión de la Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte pasa llamarse ‘Procesión de la Amargura en el Monte Calvario’, partirá desde la Iglesia de San Miguel y mantiene la ubicación de sus actos, aunque sí estrena un nuevo acto durante su regreso en la explanada de la Iglesia de San Benito. La procesión de la ‘Sagrada Cena’ también tendrá modificaciones de la tarde del Jueves Santo, el acto que realizaban en la Plaza Federico Wattenberg, ahora se celebrará en el patio de los Cipreses en la Antigua Colegiata de la Catedral de Valladolid.
El Viernes Santo, la procesión general no sufrirá cambios, partirá a las 17.30 horas de la Igesia de las Angustias y terminará en el mismo lugar. El ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen tiene dos modificaciones importantes, la primera es que no se celebrará en la Iglesia de la Vera Cruz sino en la Catedral. Asimismo, habrá una procesión en la que la virgen de la Vera Cruz será portada a hombros desde la Iglesia de la Vera Cruz hasta la Catedral y cuando finalice el acto la Virgen volverá a su sede portada a hombros.