El partido ante el Mallorca acabó de la peor manera posible. En el tiempo de descuento, y tras una larga revisión en el vídeoarbitraje, el colegiado decretó un penalti que supuso el 3-3 definitivo en un duelo en el que el Real Valladolid comenzó marcando, fue castigado en su peor momento con dos goles en muy poco tiempo, y se logró recuperar para remontar y acariciar los tres puntos que, por una mano en el área, se quedaron finalmente en uno.
El desenlace de esta jornada 28 ha sido cruel para los blanquivioletas, que arrancaban este Domingo de Resurrección con la única idea de vencer junto a la afición, en Zorrilla, en el estreno de Pezzolano en el banquillo. El equipo fue intenso en la recuperación pero no encontró con balón la fluidez deseada, lo que llevó a un duelo igualado con ocasiones en ambas áreas. Lucas Rosa, en el 8′, tuvo la primera pero su disparo desde el lateral del área se fue arriba, aunque las más claras fueron para los baleares, que se toparon con un decisivo Masip. El portero y capitán salvó, en dos ocasiones, sendas opciones de Amath para permitir seguir con vida, algo que aprovechó, y de qué manera, Kike Pérez. En el minuto 33 una transición rápida que arranca Roque Mesa, prolonga para Plano, quien deja a Lucas Rosa para poner un centro al otro lado del área. Ahí controló el centrocampista blanquivioleta para inventarse una preciosa volea y subir el 1-0.
Con la ventaja, el Pucela creció. Minimizó pérdidas y se mostró seguro con la pelota en los pies, hasta llegar al descanso. A partir de ahí, llegó una segunda mitad de absoluta locura, incertidumbre, cambios, goles… y amargura. Plano en el minuto 50 no logró hacer bueno un balón suelto en el área, con un chut que Rajkovic despejó. Y el equipo se desplomó en diez minutos para el olvido. Muriqi de cabeza, y Morlanes tras cazar un rechace de una falta, dieron la vuelta al marcador para poner contra la pared a Real Valladolid. Pudo ser peor si Javi Sánchez, en el minuto 61 no llega a interceptar un disparo de Amath solo en el área.
Los locales estaban en la lona y la tensión crecía. Pezzolano intervino a tiempo para, con tres cambios, lograr cambiar esa mala dinámica. El equipo floreció y pasó a mandar para poner todo el contexto a su favor. Lo hizo pronto, en el 68′, en una jugada en la que intervinieron los tres futbolistas que acababan de entrar. Escudero abrió para Iván Sánchez, que sacó un centro forzado desde la línea de fondo, largo, pero justo para que Plata lo luchara y de cabeza devolviera el balón al corazón del área. Ahí Larin la luchó y la dejó de cara para que Amallah, de primeras, la mandase al fondo de la red. Era el empate, y el Pucela volvía a encontrarse.
La afición apretó y sumó ese esfuerzo para que los blanquivioletas sobre el césped fuera a más. Escudero desde fuera lo probó con un disparo potente que repelió el portero, Kike también probó desde lejos, y el balón era para los de casa cuando quedaban poco más de diez minutos para que se cumpliese el tiempo reglamentario, un tramo de partido vibrante, tenso, con el Mallorca encerrado en su campo. No obstante, Muriqi la tuvo en un cabezazo que atajó Masip. Y, de cabeza, llegó el 3-2 en una acción preciosa con un centro perfecto de Kenedy para la aparición, suspendido en el aire, de Monchu quien cruzó su remate para dormirla en el fondo de la portería.
Quedaban tres minutos en los que iban a pasar demasiadas cosas, y ninguna a favor de los intereses castellanos. Porque ahí llegó ese penalti, en el 89′, en el que el VAR apreció una mano en un remate tras una falta lateral y que, tras un rato que pareció eterno, significó los once metros desde los que Muriqi no falló. Tras el gol, el juego se reanudó en el 95′ y murió con apenas un minuto de añadido para certificar un empate que sabe a poco. Son 29 los puntos que acumula el Real Valladolid, fuera del descenso en una apretada zona baja en la que la línea que separa a los tres últimos de los cuatro siguientes es muy tenue. La vista ya está puesta en el próximo sábado 15 de abril cuando, a partir de las 14.00 horas, el Pucela visita al Villarreal.
FICHA TÉCNICA:
(3) Real Valladolid: Masip; Fresneda, Joaquín, Javi Sánchez, Lucas Rosa (Amallah, min. 66); Kike (Monchu, min. 80), Hongla, Roque Mesa (Iván Sánchez, min. 66); Plata (Kenedy, min. 80), Larin, Plano (Escudero, min. 66).
(3) RCD Mallorca: Rajkovic; Hadzikadunic, Valjent, Raillo, Costa; Maffeo, De Galarreta, Morlanes (Grenier, min. 78), Lee Kang In (Ángel, min. 85); Amath (Sánchez, min. 78), Muriqi (Abdón, min.90).
Goles: 1-0, Kike, min. 33. 1-1, Muriqi, min. 53. 1-2, Morlanes, min. 58. 2-2, Amallah, min. 68. 3-2, Monchu, min. 87. 3-3, Muriqi (p), min. 90.
Árbitro: Muñiz Ruiz (C.T. gallego) amonestó con cartulina amarilla a los locales Roque Mesa; y a los visitantes De Galarreta, Valjent, Morlanes.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28 en LaLiga Santander disputado el domingo 9 de abril de 2023, en el Estadio José Zorrilla, ante 18.010 espectadores.