«Farsa», así califica el Grupo Municipal Socialista la Mesa del Soterramiento ideada por el nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para intentar «mutualizar el fracaso del proyecto» creando dicha Mesa. El PSOE acusa a Carnero de intentar fabricar una «falsa» ilusión para «aprovecharse de la buena fe de las asociaciones y colectivos de la ciudad a sabiendas de que el soterramiento no es posible». Para el presidente del Grupo Municipal Socialista y exalcalde, Óscar Puente, es «inadmisible» la utilización partidista de este tema, aún más en plena campaña de las elecciones generales.
«Es una desfachatez. Carnero intenta que todos los que se sienten a esa mesa acaben asumiendo una parte de la culpa por no poder soterrar, sabiendo que la única responsabilidad será solo suya. En el fondo, el PP y Vox saben perfectamente que el del soterramiento es un camino que lleva a ninguna parte, un laberinto en el que se ha metido él solo y en el que necesita que otros también le acompañen para diluir la culpa», ha señalado Puente. Asimismo, el socialista considera «grave» que el alcalde de Valladolid y candidato al Senado utilice este proyecto en su interés electoral, ya que asegura que «Carnero usó el señuelo del soterramiento para ser alcalde y ahora vuelve a hacerlo para ser senador, sin ningún pudor».
Además, Puente ha apostillado que «Carnero no tiene capacidad de liderazgo, proyecto, ni dinero. Por eso no da plazos. Porque sabe de antemano que no podrá cumplir esa promesa. Nadie se fiaría de una empresa que promete hacer un trabajo sin proyecto, sin presupuesto y sin garantía de entrega. Por eso él solo habla de voluntad política y no de euros». Y es que el exregidor de Valladolid ha puntualizado que aunque «la posición del Grupo Municipal Socialista es evidente, llama la atención que ni siquiera haya habido una invitación formal por parte del alcalde. Las formas en democracia son importantes».
En esta línea, el PSOE defiende el «realismo, los hechos», puesto que el próximo mes de agosto los vecinos de Las Delicias podrán acceder «mejor» al centro cuando esté concluido el paso de Panaderos y Labradores. «La integración ferroviaria es una realidad cada día más palpable», ha indicado el socialista quien también ha lamentado también que la «prioridad» del nuevo equipo de Gobierno sea el «enredo del soterramiento» y no la implantación definitiva en Valladolid de Switch Mobility e Inobat.
Por su parte, el otro grupo que compone la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid Toma La Palabra, ha desmentido que el alcalde haya invitado a su Grupo Municipal a la Mesa de Soterramiento. Como explica su portavoz, Rocío Anguita, su grupo «siempre ha defendido que la integración ferroviaria y todas las obras que ya están en marcha con respecto al tren en Valladolid son la mejor opción porque no hay otra viabilidad económica para la ciudad». La edil de VTLP considera «delicado» convocar a los diferentes agentes sociales en el momento actual, en plena campaña, para conseguir «apoyo» para este proyecto ya que «ha anunciado que solo si Feijóo gobierna en Madrid este proyecto va a poder salir adelante. Esta convocatoria se debería producir fuera de la campaña electoral», ha concluido Anguita.