El Pleno provincial aprueba su nueva organización política y las retribuciones de los diputados de Valladolid

La Diputación de Valladolid ha celebrado este viernes el Pleno Extraordinario que ha aprobado la nueva organización política y administrativa de la Institución provincial para los próximos 4 años, así como las retribuciones de los diputados que contarán con dedicación exclusiva y parcial durante este mandato. El Pleno comenzó con la constitución de los cuatro Grupos Políticos Provinciales y la aprobación del régimen de sesiones ordinarias del Pleno y de la Junta de Gobierno. Así, las sesiones ordinarias del Pleno se celebrarán el último viernes de cada mes a las 10.00 horas si bien, aunque en casos excepcionales se podrá modificar la fecha y la hora de la celebración con previa justificación.

Por su parte, las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno tendrán periodicidad mensual y se celebrarán en el día y la hora que la Presidencia fije mediante decreto. Precisamente el Pleno ha conocido la constitución de la Junta de Gobierno en la que, a propuesta del presidente, estarán representados todos los Grupos Políticos de la Institución. Así, además de Conrado Íscar, forman parte de la Junta de Gobierno los vicepresidentes, los diputados delegados de Área y los portavoces de los cuatro Grupos como son Víctor Alonso, David Esteban, Guzmán Gómez, Myriam Martín, Roberto Migallón, Francisco Ferreira, Mario de Fuentes y Julio Pereda.

El Pleno provincial ha aprobado también la nueva Organización Administrativa Básica de la Diputación de Valladolid, distribuida en cinco Áreas de Gobierno como son el Área de Hacienda, Personal y Régimen Interior; el Área de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación; el Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico; el Área de Cooperación y Asistencia a Municipios; y el Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades. Esta organización queda pendiente de la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y la correspondiente Plantilla Presupuestaria

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado también las retribuciones de los Diputados, manteniéndose el mismo nivel retributivo que en el pasado mandato. Así, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, percibirá una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Secretario General de la Diputación, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas, alcanzado los 86.894 euros. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, percibirá una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Vicesecretario General de la Diputación, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas, con un total de 75.112 euros.

Los portavoces de los Grupos Políticos Provinciales, Guzmán Gómez, Francisco Ferreira, Mario de Fuentes y Julio Pereda, así como los diputados Delegados de Área, David Esteban, Myriam Martín y Roberto Migallón, percibirán una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Jefe de Servicio de máxima retribución, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas, que se traduce en 68.718 euros. La portavoz adjunta del Grupo Provincial Socialista, Dolores Mayo, y los diputados Delegados de Servicio, Moisés Santana Alonso, Alfonso Romo Martín y Fernando Esteban Velasco, percibirán una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Jefe de Sección de máxima retribución, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas con hasta 48.838 euros.

Asimismo, se fijan seis dedicaciones parciales a los diputados Javier González, Yolanda Burgoa, Javier Gómez, Carmen Aceves, Virginia Almanza y Francisco Pastor, que tendrán una dedicación mínima del 40% de la jornada de trabajo establecida para el personal de la Diputación Provincial y percibirán una retribución equivalente al 40% de la fijada para el puesto de Jefe de Sección de máxima retribución, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas de 19.535 euros. La Diputación de Valladolid ha aprobado también la creación de las comisiones informativas y de seguimiento, y en la que cada Comisión contará con siete diputados del Grupo Provincial Popular, cuatro diputados del Grupo Provincial Socialista, un diputado del Grupo Provincial Vox y un diputado del Grupo Provincial Toma la Palabra.

Los portavoces de los grupos políticos determinarán los diputados que se integren en estas comisiones, cuya adscripción se efectuará por decreto de la presidencia. La misma composición estructurará la Comisión Especial de Cuentas, mientras que la Comisión de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación estará integrada por cuatro miembros del Grupo Provincia Popular, dos miembros del Grupo Provincial Socialista, un diputado del Grupo Provincial Vox y un diputado del Grupo Provincial Toma la Palabra. La presidencia de esta comisión deberá recaer en un miembro de la misma que no pertenezca al grupo que forma gobierno.