La función de «control al gobierno» que tiene encomendada la oposición en democracia se pondrá de manifiesto mañana en el Ayuntamiento de Valladolid. El Grupo Municipal Socialista presentará 16 preguntas al nuevo equipo de gobierno. «El PSOE ejercerá una oposición responsable, entre otros motivos porque las expectativas del Grupo Municipal Socialista pasan por la recuperación del gobierno municipal. Y por tanto, además de propuestas concretas para mejorar la ciudad, será fundamental cómo se controla la gestión del nuevo equipo del alcalde, Jesús Julio Carnero. La opinión pública conocerá el trabajo de control realizado por el Grupo Municipal Socialista», aseguran los socialistas.
Las preguntas que formularán los concejales socialistas en el Pleno municipal de este miércoles 26 de julio girarán sobre los temas municipales donde el PP y Vox han sembrado dudas de «forma injustificada» en los primeros 40 días del mandato, como la solvencia económica del Ayuntamiento de Valladolid. El Grupo Municipal Socialista también pedirá aclaraciones sobre algunos anuncios como el proyecto de sustitución del carril bici del Paseo Isabel La Católica y la ampliación del puente del Poniente, así como el funcionamiento de determinadas concejalías, entre otros asuntos.
Las preguntas pondrán el colofón a la sesión plenaria que comenzará con la presentación de dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista. Una de ellas en la que se propone «blindar la cultura» a través de la defensa de la libertad artística y la autonomía de las instituciones culturales. «Me preocupa la situación de la cultura en la ciudad, el riesgo de la censura. Y todo apunta a que vamos a una cultura de entretenimiento, sin compromiso social, sin mirada crítica», advierte el exalcalde Óscar Puente.
Por otra parte, los socialistas propondrán a la Junta de Castilla y León la reforma urgente de la estación de autobuses, cuyo deterioro es «alarmante». Precisamente, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, junto a varios concejales de su formación visitaban hace unos días la terminal vallisoletana y aseguraron que «la decadencia de la estación de autobuses es una evidencia que sufren día a día miles de personas» al tiempo que reivindicaron un espacio de movilidad adecuado para una ciudad de 300.000 habitantes como es Valladolid y acorde a los nuevos tiempos.
El otro grupo municipal de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid, VTLP con Rocío Anguita y Jonathan Racionero presentarán una moción para avanzar en la descarbonización de la ciudad y el impulso de la movilidad sostenible. También formularán dos preguntas al nuevo Gobierno municipal de PP y Vox sobre inversiones y vivienda social, como es la denegación de un préstamos de 35 millones por parte de la Junta y la ausencia de los Servicios Sociales de la Sociedad Municipal de Vivienda.