VÍDEO | Los pueblos de Valladolid que han pasado por el Grand Prix a lo largo de su historia

El Grand Prix ha emocionado a pequeños y mayores en la pequeña pantalla durante la noche de este lunes 24 de julio. El regreso de uno de los programas históricos y más exitosos de Televisión Española volvió a encandilar al público con sus tradicionales pruebas y su reconocido presentador Ramón García que reunió a 2.572.000 de espectadores y un share de 26,1% en su estreno tras 18 años. La vuelta del programa del verano se convirtió en líder de audiencia en TVE frente al resto de programación de otras cadenas generalistas.

En la vuelta a la pequeña pantalla, los dos pueblos protagonistas fueron Colmenarejo de Madrid y Alfacar de Granada, que se convirtió, precisamente, en los ganadores de la noche. El lunes 31 de julio, las localidades invitadas al programa de Ramón García serán Brión de A Coruña y Yepes de Toledo. Ambas localidades se enfrentarán la próxima semana en las divertidas pruebas que sacan a relucir la mejor fuerza y destreza de los concursantes ante la atenta mirada de sus padrinos, vecinos y de los miles de españoles que se agolparán de nuevo ante sus televisores.

El esperado estreno del Grand Prix trajo también algunas novedades como la nueva vaquilla así como un dinosaurio que se convirtió también en el protagonista de algunas de las pruebas. El histórico presentador estuvo acompañado por Michelle Calvó y Cristinini, y por los padrinos de los dos primeros pueblos participantes Miguel Ángel Muñoz y Lolita Flores. El programa del abuelo y del niño conservó algunas de sus pruebas tradicionales como el juego de la patata, los bolos o los troncos locos, pero también incorporó algunas pruebas nuevas como el perrito piloto, ki-mono, pingüinos matemáticos o Jurassic Prix.

El Grand Prix ha regresado a los hogares españoles con un total de 8 pueblos, de los cuales uno procede de Castilla y León de la mano del municipio palentino de Aguilar de Campoo que participará en el programa dentro de dos semanas. Pero, ¿Cuáles han sido los otros pueblos de nuestra Comunidad que han pisado el espacio televisivo de Ramón García a lo largo de su historia? Te adelantamos que en la provincia de Valladolid han sido dos las localidades que participaron en el histórico Grand Prix. Valoria La Buena y Renedo de Esgueva pueden presumir de haber estado presentes en este programa tan querido por las familias durante las vacaciones de verano y que ha marcado a toda una generación. Pero sin duda, entre los dos pueblos vallisoletanos, Renedo de Esgueva triunfó en su edición alzándose como ganadora.

Valoria La Buena fue el primer pueblo de Valladolid en participar en el Grand Prix en el año 2001 donde los valorianos no tuvieron suerte ya que cayeron derrotados de manera contundente por 25-44 contra su adversario, los madrileños de Nuevo Baztán que fueron los líderes de la edición. Valoria La Buena vestía del equipo azul y fueron apadrinados por la actriz Silvia Gambino. Por otro lado, ochos años después, en el año 2009 -que fue la última edición emitida del Grand Prix-, los vecinos de Renedo de Esgueva tocaron el cielo aupándose como vencedores de la edición.

Su primera aparición fue contra el municipio de Belvís de la Jara de Toledo a quienes se impusieron 37-8 en el marcador. También Renedo de Esgueva vistió de azul en su primera participación y fue apadrinado por Fernando Romay, mientras que en la gran final donde los vecinos de Renedo salieron triunfadores fue ante El Viso de Alcor con Carolina Cerezuela de madrina ganando por 25-38 a los sevillanos. Sin duda alguna, un hito para el municipio de nuestra provincia que nunca olvidarán por la trascendencia que tuvo entre todos los vallisoletanos y por ser la despedida del Grand Prix que ahora en 2023 ha vuelto con más fuerza que nunca.

A lo largo de la historia del Grand Prix también han participado otros municipios de Castilla y León como las localidades burgalesas de Villadiego, Peñaranda de Duero, Oña, Lerma, Quintanar de la Sierra y Espinosa de los Monteros; Fuentelapeña y Fermoselle (Zamora); los municipios sorianos de Ólvega y San Esteban de Gormaz; Astudillo y Carrión de los Condes (Palencia); Arévalo y Hoyocasero (Ávila); el municipio leonés de Valencia de Don Juan; las localidades segovianas de Villacastín, Ayllón y Abadés; y Guijuelo y Béjar (Salamanca).