El PSOE muestra su «profunda preocupación» por los derechos de las mujeres ante la futura Ley de violencia intrafamiliar en Castilla y León

El PSOE de Valladolid muestra su «preocupación» por los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género tras las últimas declaraciones de los dirigentes del Partido Popular en Castilla y León. Luis Fernández Bayón, secretario provincial de Igualdad, expresa su «profunda preocupación» por las mujeres de Castilla y León, y muy especialmente por las vallisoletanas, tras las declaraciones del presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, negándose a hablar de violencia de género.

El pasado día 10 de marzo, en la rueda de prensa que dieron conjuntamente PP y VOX para explicar el acuerdo de Gobierno de estas formaciones, el Popular Alfonso Fernández Mañueco, tras ser preguntado por una periodista sobre el punto 10 del dicho acuerdo, en el que se recoge que ambas formaciones elaborarán una ley de lucha contra la violencia intrafamiliar así como una actualización de la normativa vigente, comparó la violencia de género con otras, aseverando que «más allá de este concepto, creo que todos estamos de acuerdo en que hay que proteger a las víctimas de la violencia, sea la violencia que sea: machista, terrorista, violencia por opinión, sexo, raza…». Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, al ser preguntado por las palabras de su compañero de formación en la inauguración de la Sesión de Vinos Rosados del Concurso Mundial de Bruselas, comentó que «su formación llevaba muchos años luchando contra todo tipo de violencia para posteriormente señalar que ponerle nombre da igual».

«Desde el PSOE de Valladolid lamentamos profundamente que estos dos dirigentes se nieguen a hablar de violencia de género invisibilizando así un problema que tenemos como sociedad, que ha provocado que 1132 mujeres hayan sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas desde 2003, fecha en la que se empezaron a contabilizar estos asesinatos». apunta Fernández Bayón. Además cabe destacar que «las instituciones que presiden estas dos personas son las responsables de gestionar los fondos provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que destina el Gobierno de España para luchar contra esta lacra y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, por lo que nos preocupa como van a afrontar estas instituciones la lucha contra este grave problema ahora que están condicionados por VOX, un partido político que niega la violencia de género y que ya ha expresado que su intención es derogar las leyes que protegen a las mujeres donde gobiernen», argumenta el socialista.

«Lo que pretenden con estas declaraciones es meter en el mismo saco todo tipo de violencias e invisibilizar el grave problema que tenemos por el que miles de mujeres castellano y leonesas están siendo víctimas de violencia de género». «La violencia de género es la manifestación más grave de la desigualdad, del dominio y del abuso de poder que los hombres ejercen sobre las mujeres. Es una violación de los derechos humanos y un grave problema social que no puede tolerar ningún demócrata, por lo que exigimos al señor Mañueco y al señor Íscar que rectifiquen sus declaraciones, ya que ningún sillón o puesto de poder se puede anteponer a los derechos y libertades de las mujeres» manifiesta Luis Fernández Bayón.