‘Una mirada a la Pasión de Valladolid’: Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

La Iglesia de La Antigua es uno de los templos por excelencia de la Semana Santa vallisoletana donde el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre volverá a recorrer las calles de nuestra ciudad. Precisamente, este domingo en nuestra serie de reportajes ‘Una mirada a la Pasión de Valladolid’ conocemos a esta cofradía de la mano del Hermano Mayor, Eduardo Sánchez, con 32 años como cofrade.

La Preciosísima Sangre se funda en el año 1929, siendo la primera cofradía creada en el Siglo XX tras las penitenciales históricas. Un grupo de personas decide crearla «tras contemplar que no existe ninguna que rinda culto y devoción al momento en el que Cristo muere en la Cruz derramando su Preciosa Sangre por la salvación de la Humanidad». En la actualidad está formada por 800 cofrades, teniendo una amplia representación de edades diversas, desde cofrades que son registrados tras su nacimiento hasta el más longevo de todos, que tiene 85 años.

Pregunta. Valladolid es una ciudad con una gran tradición de la Semana Santa, ¿Los vallisoletanos mantienen la ilusión de sumarse a las cofradías? ¿Cuántos nuevos miembros se han unido a la hermandad?

Respuesta. Los vallisoletanos, en su gran mayoría no pertenecen a hermandades o cofradías. Es una tradición que suele pasar de padres a hijos, pero no siempre acaba calando lo suficiente como para mantenerse toda la vida como miembros. En nuestro caso, las altas suelen manifestarse durante los Cultos Mayores a nuestros Sagrados Titulares durante la Cuaresma. En referencia a otros años suelen darse entre quince y veinte altas anuales, las cuales en muchas ocasiones no igualan las diferentes bajas que puedan surgir.

P. ¿Cuál es el mensaje que transmite vuestra cofradía?

R. El principal mensaje que nuestra cofradía transmite es el de la devoción a Cristo Crucificado. Desde su fundación siempre se ha rendido culto a este tipo de iconografía con diferentes imágenes hasta que al fin logró la actual en propiedad. Con el paso del tiempo se han sumado otro tipo de fines tales como la caridad, a través de su Titular Mariana y la oración por los hermanos difuntos dado el luto que marca nuestra Cofradía.

P. ¿Cuáles son las procesiones de la Cofradía durante la Semana de Pasión? ¿Cuál es la más emotiva?

R. Participamos en tres procesiones. En la noche del Lunes Santo en la de ‘La Buena Muerte’, en la tarde de Jueves Santo en la denominada ‘Del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad’, y el Viernes Santo en la ‘Procesión General’. El Jueves Santo, es el día esperado por todos los hermanos, ya que volver a las calles con tus Imágenes Titulares siempre marca la fecha del calendario.

P. ¿Cuántos pasos tiene la Cofradía y cuál es vuestra seña de identidad?

R. El Santísimo Cristo del Olvido (Pedro de Ávila 1720) es quien protagoniza la Procesión de la Buena Muerte el Lunes Santo, talla propiedad del Oratorio de San Felipe Neri, el cual llevamos procesionando más de 40 años ininterrumpidamente. El Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre (Lázaro Gumiel, 1953) y María Santísima de la Caridad (Rafael Martín Hernández, 2017) son los Sagrados Titulares de la Cofradía.

P. ¿Cómo han sufrido el parón de la Semana Santa durante estos dos años de pandemia?

R. Durante la pandemia la cofradía se ha adaptado de la mejor manera posible a cada situación. En plena explosión con el Estado de Alarma recién declarado, las redes sociales y página web fueron una vía imprescindible para poder llegar a las casas de los hermanos. Una vez relajadas las restricciones nos limitamos a las celebraciones en el interior de nuestra sede guardando todas las medidas de seguridad. Poco a poco hemos retomado la normalidad, y el cofrade va retomando de manera respetuosa el contacto con la cofradía. No tanto como nos gustaría ya que aún se nota el miedo, pero se va normalizando todo más allá del uso de la mascarilla.

Fuente: Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid

P. ¿Qué sentimientos anhelan los cofrades por ver salir las imágenes a la calle?

R. Los sentimientos son tan personales que no quisiera hablar de lo que no me corresponde. Cada uno interiormente experimenta las sensaciones suficientes como para cada año, querer participar a su manera de la puesta en la calle de la Cofradía. En mi caso particular, piensas en el trabajo realizado y en tus propias sensaciones durante ese camino, emoción, nerviosismo y la responsabilidad que posees, son las principales.

P. Ya en la cuenta atrás para la Semana Santa, ¿Cómo se preparan estos días desde la Cofradía?

R. Aunque parezca mentira aun cuesta asimilar que la Semana Santa 2022 será normal, dentro de lo que cabe. Se intenta trabajar con los tiempos holgados para que nada falle y para que todo esté a tiempo. Si bien es cierto que la incertidumbre ante todo lo sucedido estos dos años está presente, queremos pensar que los hermanos estarán y participarán como cualquier otro año. Hay que volver a tomar las calles sea como sea, y esperamos que los hermanos que se encuentren con capacidades suficientes y bien de salud, estén al cien por cien para una Semana Santa muy esperada.

P. ¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Valladolid?

R. La Semana Santa de Valladolid es única, para lo bueno y para lo malo. En Valladolid se encuentra una muestra inigualable de imaginería, pero también una manera de hacer las cosas muy particular. Cada sitio tiene su esencia, y quizá nuestra ciudad aún está buscándola, ya que desde mediados del Siglo XX ha ido evolucionando tímidamente, y en muchas ocasiones descompasada del resto de ciudades importantes. Queda mucho camino por recorrer hasta establecer que es la Semana Santa de Valladolid, pero algo tendrá cuando año tras año atrae a tanta gente que quiere conocerla, pese a que muchos pensemos que otra manera de hacer las cosas atraería mucho más a la participación y a la visita.

P. Valladolid ha dado un paso más en su Semana Santa con su promoción en Roma ante el Papa Francisco, ¿Cómo valoran este reconocimiento? ¿Qué va a suponer para la ciudad y para las cofradías?

R. Que la Semana Santa de la ciudad haya sido presentada ante el Santo Padre es un paso histórico para todas las cofradías, no cabe duda. Pero quizá, aún sea pronto para valorar en qué se ha beneficiado nuestra Semana de Pasión por esta presentación y reconocimiento. El tiempo será quien lo diga. Ojalá sea fructífero, como todos esperamos.

P. ¿Qué esperan de la Semana Santa 2022?

R. La Semana Santa 2022 tiene que ser la de volver a retomar el camino que dejamos hace dos años. La de volver a tomar las calles y volver a ser participes de la vida de la ciudad. Para los cristianos, manifestar nuestra Fe en las calles no sólo es una necesidad sino una obligación. Volver a las calles es la manera de demostrar que continuamos vivos tras habernos sepultado en ocasiones injustamente, y ha de ser la Semana Santa en la que consolidar todo el trabajo callado de estos años de pandemia. Las cofradías tenemos la responsabilidad de devolver a Valladolid su tradición más importante, pese a que Valladolid no nos lo devuelva con el mismo cariño y aceptación que otras veces. Todo puede pasar, pero para las hermandades es vital volver.

P. ¿Qué actividades organiza la Cofradía el resto del año?

R. Las cofradías somos asociaciones vivas durante todo el año. En nuestro caso particular, celebramos de manera propia todas las Solemnidades importantes, al igual que incentivamos la participación en la Eucaristía cada domingo del año, con misa propia dentro de los cultos de nuestra Sede. Trabajamos con los más jóvenes en su formación, y ellos a su vez con los más pequeños de la cofradía. Se realizan numerosas actividades caritativas pues uno de los fines principales de las cofradías es hacer el bien con el prójimo. Al igual que las diferentes secciones tienen sus actividades propias durante el año.