El PSOE de Laguna de Duero ha registrado este miércoles 28 de febrero una denuncia por vía penal al Gobierno del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana por el «incumplimiento reiterado de la Constitución y el reglamento sobre el acceso a la información municipal». El Grupo Socialista de Laguna ha llegado a denunciar al alcalde, Avelino Álvarez y a sus compañeros de coalición, de Vox e Independientes por Laguna, por sus «continuas irregularidades» desde el inicio de la legislatura. Los socialistas señalan que «la falta de información y autoritarismo se ha mantenido pese a todas nuestras reclamaciones y ha llegado la hora de denunciar ante el juzgado«.
Todos los concejales del PSOE de Laguna presentaron ante el Juzgado de Instrucción de guardia de Valladolid una denuncia penal contra el alcalde del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Avelino Álvarez Pérez (PP), así como contra las teniente de alcalde, Lucía Castro García (IL), y María Isabel Pérez Martín (Vox), y contra la vicesecretaria, Susana Machota Fernández por ser «colaboradora necesaria en la vulneración de la legalidad obstativa y reiterada del equipo de Gobierno«. Así lo ha expresado la portavoz del PSOE, Yolanda Lanza, en una rueda de prensa convocada este jueves en la sede del PSOE del municipio. «Desde el inicio de esta legislatura están vulnerando nuestro derecho de Información y lesión del derecho fundamental de participación política«, expuso Lanza.
«Han restringido el acceso a la información sin previo aviso, de forma unilateral y sin un informe jurídico que lo avale, cuando desde el inicio de la democracia siempre habíamos tenido acceso directo a todos los expedientes y registros«, ha criticado la socialista, al tiempo que ha expresado que «lo han hecho basándose en un informe privado y no vinculante, del delegado de protección de datos relativo al acceso de los concejales y funcionarios a los expedientes administrativos de los servicios del Ayuntamiento». Asimismo, el PSOE ha denunciado la «falta de transparencia y oscurantismo» del Gobierno de Laguna ante la «gestión de los gastos de publicidad y contratos menores excesivos» desde hace años en el Ayuntamiento, de lo que «llevan años sin informar de ellos, pese a estar recogidos como puntos fijos del orden del día en la Comisión Mensual de Contratación».
En esta línea, los socialistas denuncian «la no realización de informes jurídicos, de distinta índole, solicitados a la Secretaría del Ayuntamiento, que avalen o no, los nuevos criterios establecidos por el nuevo Gobierno municipal, y la legalidad o no, de actas de algunos de los Plenos, sin que a fecha de hoy se haya recibido ninguno». Además, ponen en entredicho las «altas continuadas de información de expedientes en comisiones, con expedientes de información mensual vacíos desde hace más de un año«, y la «denuncia de retrasos en el acceso a la información imprescindible para Comisiones y Plenos, incumpliendo las fechas preceptivas establecidas». Por todo ello, los socialistas consideran que ante la vulneración del derecho de los concejales a participar en los asuntos públicos son «constitutivos de delito» y «tendrán que dar las explicaciones correspondientes por no respetar las garantías constitucionales en el desempeño de la Función Pública y por el abuso de poder», concluyen.
Tras las acusaciones del Grupo Socialista, desde el Ayuntamiento de Laguna han querido aclarar algunos puntos y aseguran que «no es tolerable tratar de manchar el nombre de la institución representada por toda la Corporación Municipal, mediante declaraciones que faltan a la verdad con el único objetivo de desgastar al Gobierno municipal». En esta línea, a través de un escrito oficial, desde el equipo de Gobierno sostienen que «no se está restringiendo el acceso a los expedientes», y afirman que «a día de hoy no se ha negado solicitudes presentadas por parte de ningún edil» sobre la información municipal.