El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este jueves 29 de febrero la tercera reunión de la Mesa del Soterramiento, al objeto de analizar el informe presentado por Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el pasado viernes 23 de febrero, aún sin que el alcalde de Valladolid tenga en sus manos el estudio completo que dio lugar a la presentación del ‘famoso PowerPoint’ sobre la integración ferroviaria en la ciudad. En primer lugar, Jesús Julio Carnero ha insistido en su petición del expediente completo del informe de Adif y ha informado que la conclusión mayoritaria en esta tercera Mesa del Soterramiento ha sido llevar a cabo un segundo estudio paralelo al del Ministerio que permita arrojar luz sobre la viabilidad del soterramiento y con él la «eliminación del muro que actualmente divide la ciudad».
Para Carnero, la petición de este estudio externo es una «necesidad» al conocer el sentir social, económico o académico transmitido hoy por los integrantes de la Mesa. El regidor vallisoletano ha señalado que «no le damos credibilidad» al informe presentado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dado que «hay cuestiones que él mismo no se cree» como los plazos señalados para finalizar la integración ferroviaria en unos 6 años, según contempla su informe. Así, con el encargo del nuevo estudio, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, se pretende conseguir un «estudio más riguroso» que permita tomar una decisión definitiva, aunque tal y como ha adelantado el regidor, «la herida abierta que tenemos en la ciudad se tiene que resolver. El problema lo puede resolver esta generación o lo tendrá que resolver el futuro«, ha expresado Jesús Julio Carnero.
En esta línea, el alcalde de Valladolid ha detallado que el proyecto de soterramiento se enfrenta a «tres resistencias» técnica, económica y política, de las cuáles las «dos primeras son salvables». En este sentido, Carnero ha manifestado que el soterramiento es una «obra viable, aunque compleja». En el caso de la económica, en las cifras aportadas por el Ministerio, el alcalde deuda de su fiabilidad puesto que en los 350 millones que cuesta la integración «no se contempla dos proyectos importantes como es la nueva estación de ferrocarril y el paso de la Avenida Zamora«, y sobre el coste de 1.570 millones de euros del soterramiento está convencido de que «cuesta mucho menos». Por último, la resistencia política «es la más evidente», ya que según ha criticado «hay un ministro de Transportes de Valladolid, socialista, que no quiere el soterramiento para su ciudad, y hay un alcalde de Valladolid y un presidente de la Junta que quieren la vía tren soterrada. Vamos a seguir trabajando en la línea de vencer esa resistencia«.
Por todo ello, la Mesa del Soterramiento celebrada en la mañana de este jueves 29 de febrero y que ha tenido una duración de una hora y media aproximada, ha acordado que el Ayuntamiento de Valladolid encargue un nuevo estudio como «segunda opinión» a través de una empresa externa que concurrirá a concurso, «para cometer y analizar cuánto cuesta realmente el soterramiento en la ciudad de Valladolid. Los hemos compartido con los integrantes de la Mesa del Soterramiento, y se trata de la oportunidad para eliminar el muro que sigue a día de hoy viva y vamos a seguir trabajando por ella. Hoy este alcalde sale con mas fuerza y ganas de seguir luchando por el soterramiento, una vez visto el sentir de todos los sectores«, ha reconocido Carnero, quien ha recordado que lo que quiere el equipo de Gobierno es «cambiar y modificar el convenio de 2017», y ha señalado que «todas las obras de integración que sean compatibles con el soterramiento se harán sin impedimento».
Sin embargo, el regidor de la ciudad del Pisuerga ha matizado que la prioridad es «modificar el convenio porque queremos tener un nuevo campo de juego«. En esta parte, Jesús Julio Carnero ha indicado que «la posición del Ministerio es provisional, ya que cada cuatro año puede cambiar y yo sé que el Gobierno no está en una posición inamovible. Puede haber gobiernos futuros y todos ellos con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que está a favor del soterramiento en Valladolid», sentenció el alcalde.