La Plataforma por el Soterramiento tacha de «poco serio y riguroso» el informe de Adif: «La integración sigue segregando a los vecinos»

La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid ha analizado este jueves el informe elaborado por el Ministerio de Transportes presentado por el propio ministro Óscar Puente en Valladolid, junto a técnicos de Adif, sobre la ‘Integración urbana en la ciudad’, destacando que es un «documento poco serio y poco riguroso, con importantes imprecisiones y carencias desde el punto de vista técnico, económico, social y de la movilidad». Así lo han manifestado los integrantes de la Plataforma en Defensa del Soterramiento, horas antes del inicio de la reunión de la Mesa del Soterramiento que ha convocado el alcalde de Valladolid para el mismo propósito, analizar el informe de Adif.

Los miembros de la Plataforma, con su presidente Alfonso Peña, han señalado que el único objetivo de el estudio del Ministerio es «hacernos creer que el soterramiento no es posible en Valladolid». «Es un documento presentado por la directora de Planificación y Proyectos del Ministerio, un cargo nombrado a dedo, que ha manifestado que está en contra de los soterramientos incluido el de Murcia. Es evidente que es un documento de parte, falto de seriedad y rigor con importantes carencias, imprecisiones e incluso manipulaciones en favor de su propuesta de integración a base de túneles y pasarelas«, han criticado. Desde el Ministerio, liderado por el exalcalde Óscar Puente, según la Plataforma, «intentan provocar desánimo en los ciudadanos de Valladolid para hacernos creer que la integración es la única solución viable. Se ve claramente en las infografías que aparecen en su documento que se mantiene la brecha que suponen las vías de tren aunque pretendan esconderlas con enredaderas y elementos urbanos».

En este sentido, los miembros han indicado que «las innumerables escaleras y las rampas que aparecen en las infografías de la integración no mejoran la accesibilidad de las personas mayores y de las personas con problemas de movilidad. A pesar de que lo intenten ocultar, la brecha de cinco kilómetros que genera la vía del tren sigue existiendo y segregando a los más de 90.000 habitantes que viven al otro lado del muro». Asimismo, denuncian que el informe carece de una memoria económica detallada aportando unas cifras globales que «no se sabe muy bien de dónde vienen, reduciendo descaradamente las que afectan a la integración e incrementando las del soterramiento«. «En ningún momento se habla del valor del suelo como recurso para financiar las obras, valorado por SEGIPSA, en 803 millones de euros, tal y como se recoge en el convenio de 2017 y aparece en el BOE del jueves 25 de enero de 2018″, ha puntualizado el presidente de la Plataforma por el Soterramiento.

Por su parte, la Plataforma también ha señalado un aspecto que les llama especialmente la atención sobre la «manipulación» que hacen de los plazos de ejecución de las obras «limitando la integración y alargando el soterramiento». «Es curioso que hayan tardado siete años en hacer un túnel, el de Panaderos, y ahora nos digan que en 6 años van a hacer 16, lo que no es realista y materialmente imposible», han puntualizado. «Hay que destacar que entre el convenio de 2002 y el de 2017 únicamente se ha hecho el túnel de Panaderos como espacio que realmente afecte a la movilidad de los ciudadanos. Los túneles de Rafael Cano y de Andrómeda se construyeron como alternativa a la supresión del paso a nivel de Pilarica y no como parte de la integración ferroviaria», han asegurado. Por último, también han querido destacar que en el informe elaborado por Adif tampoco se hace un estudio comparativo de los «beneficios» que pueden aportar las distintas opciones, a lo que los miembros de la Plataforma sentencian que «posiblemente porque la integración no soportaría la comparación con el soterramiento que tiene numerosas ventajas con respecto a la propuesta del Ministerio».