El PSOE de Tudanca respalda a Sánchez y sitúa en Castilla y León el origen de la «actual crispación social y política»

La Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León y la Comisión Ejecutiva Autonómica de Juventudes Socialistas de Castilla y León han expresado de manera unánime y firme su respaldo al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras la decisión adoptada ayer de abrir un periodo de reflexión como explicó en una carta abierta y personal a la ciudadanía. A través de un comunicado firmado por Luis Tudanca y Fran Díaz, el PSOE ha señalado que «el ámbito personal y familiar al que la derecha y la extrema derecha proyectan sus odios y su negación de los cauces democráticos es algo sin precedentes en las últimas décadas y ha alcanzado a todos los poderes del Estado, desde el Ejecutivo hasta el Legislativo, pasando por el Judicial».

Los socialistas de Castilla y León consideran que la oposición política de Feijóo y Abascal ha sobrepasado «todos los límites éticos y morales con todo tipo de ataques personales e insultos graves hasta llegar a la deshumanización del rival político porque solo persiguen un objetivo, lograr el poder que considera que les pertenece, aunque la ciudadanía les haya dado la espalda una y otra vez». Según Tudanca y Díaz, la labor del presidente del Gobierno ha llevado a España a «cotas insospechadas» hace unos años de «bienestar económico y social» a pesar de que Europa y el conjunto del mundo han atravesado los peores años de su historia moderna con una pandemia global y una guerra a las puertas de Europa, «con todos los efectos que ello conlleva para la economía y la estabilidad social».

Asimismo, desde el PSOE autonómico también quieren recordar que la actual crispación social y política que se vive en España tiene «su origen en Castilla y León». «Concretamente hace poco más de dos años, cuando advertimos sobre los posibles perversos efectos de la coalición entre el PP de Mañueco y la extrema derecha de Gallardo, con el beneplácito de Feijóo. Advertimos que el PP se acabaría contagiando de las políticas extremas y extremistas de Vox». En este sentido, los dirigentes socialistas han advertido que «tristemente hemos comprobado que el antaño moderado PP se ha dejado arrastrar por las peores artes de la antipolítica de Vox y Castilla y León, y su ciudadanía lo está sufriendo. Y dos años después, ya ha contagiado a toda España y sus instituciones«.

«Y mientras, provoca sonrojo leer en redes sociales al presidente de nuestra Comunidad autónoma en redes sociales hablar de reflexión y corrupción. Alguien que lidera un podrido partido político no tiene autoridad moral para pedir a nadie reflexión; sobre todo cuando tiene varios ex altos cargos de su partido y su Gobierno sentados en el banquillo de acusados en la mayor trama de corrupción política de Castilla y León», sostiene el PSOE. Los socialistas de Castilla y León quieren reafirmar su compromiso con la labor de Pedro Sánchez al frente de un Gobierno progresista durante los últimos años, «ya que la política del Ejecutivo se ha puesto siempre al servicio de la ciudadanía, de los más débiles, de los territorios más desfavorecidos. Y ha elevado aún más los derechos y libertades de una sociedad moderna, con elevadas cotas de progreso económico, industrial y laboral».

Por todo ello, los socialistas rechazan las «maquiavélicas maniobras de la derecha y la extrema derecha», que a su juicio, «solo persiguen aniquilar al adversario político sin atender a ningún mínimo criterio moral y ético. Y además, reitera su firme apoyo a Pedro Sánchez para que continúe con la difícil labor de seguir liderando un país del que nos sentimos todos muy orgullosos«. Finalmente, en dicho comunicado, Luis Tudanca y Fran Díaz han hecho un llamamiento a la serenidad y a la calma, a la firmeza democrática de una militancia, de un país, «que siempre ha estado a la altura en los momentos más difíciles». «La política y el servicio público son útiles y debemos defenderlos desde lo más hondo de nuestras convicciones», sentenciaron.