El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha visitado este martes las localidades de Alaejos y Bobadilla del Campo para conocer el resultado de la última convocatoria del Programa de Fomento del Empleo Agrario, que promueve el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en estos dos municipios de la provincia. En Alaejos, el programa ha empleado este invierno a 14 personas durante 90 jornadas. Además del fomento del empleo, la inversión, cercana a los 89.000 euros, ha servido para urbanizar la calle Carranza y un tramo de la calle Fortaleza, además de intervenir en la plaza y en otras calles.
En Bobadilla del Campo, el programa ha supuesto la inversión de casi 63.500 euros para dar trabajo a 10 personas durante tres meses. El resultado, además, es un nuevo acerado en la calle Peñaranda y la consolidación del muro que rodea la iglesia. El Programa de Fomento de Empleo Agrario creció en 2023 un 6% en Valladolid y tiene como fin fijar población en el medio rural y revitalizar estas zonas de la provincia, y ha contado con un presupuesto de 1.087.000 euros. Así, se pudo alcanzar la cifra de 171 trabajadores en la provincia. El programa se aplica en el marco territorial de los consejos comarcales, para crear y mejorar infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas generadoras de empleo. En Valladolid, el consejo comarcal está en Medina del Campo.
En 2023, fueron un total de 26 los municipios implicados en el Programa en la provincia de Valladolid como fueron Alaejos, Ataquines, Bobadilla del Campo, Brahojos de Medina, El Campillo, Carpio, Castrejón, Castronuño, Cervillego de la Cruz, Fresno el Viejo, Fuente el Sol, Hornillos, Lomoviejo, Matapozuelos, Muriel, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, Rubí de Bracamonte, Rueda, San Pablo de la Moraleja, San Vicente de Palacio, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Orden, Velascálvaro y Villaverde de Medina. El Programa de Fomento de Empleo Agrario hace posible que los trabajadores del campo, tengan un empleo también en el medio rural donde residen los meses fríos, en los que no hay faena agrícola, sacando adelante obras de interés general, mejoras urbanísticas o dotacionales en sus municipios y completando así sus ingresos, lo que ayuda a mantener la población.