El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma nuevamente al Día Mundial del Agua. Un evento que se celebra cada 22 de marzo y que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de este recurso imprescindible para la vida. De esta forma y gracias a la colaboración de Aquavall, el Museo de la Ciencia ofrecerá un programa de actividades que comenzará el jueves 21 de marzo, a las 19.00 horas, con la proyección del documental ‘El bosque salvaje de Pardomino’. Este largometraje es el fruto de tres años de filmación con cámaras de fototrampeo de última generación en uno de los bosques mejor conservados de Europa, situado en la provincia de León, y cuya existencia está estrechamente ligada al agua.
El resultado es un espectacular documental, que ha recibido diferentes reconocimientos internacionales por la calidad del trabajo y su nuevo enfoque, que descubre los detalles de la vida íntima de los habitantes del bosque, entre los que se incluyen osos, lobos, jabalíes o rebecos. La entrada a esta actividad, que se desarrollará en el Auditorio del Museo coincidiendo, asimismo, con el Día Internacional de los Bosques, es gratuita hasta completar aforo. Por otro lado, el viernes 22 de marzo, a las 19.00 horas, el Museo acogerá el evento ‘Música pintada en agua’, una original propuesta que combinará actuaciones musicales y realización de acuarelas en directo.
La actividad contará con la participación de la flautista y compositora inglesa Katrina Penman; la guitarrista, compositora y profesora de conservatorio, María Elena de Prada, de Cuba; el percusionista venezolano, Yónder Rodríguez; y el pianista de jazz y clásico, Jesús Bravo. Estos artistas ofrecerán composiciones propias y versiones que incluirán temas relacionados con el agua. Por su parte, el pintor vallisoletano Pablo Giménez realizará diferentes pinturas inspiradas por la música interpretada. Este proceso se proyectará en una pantalla, situada en el escenario, para su correcta visualización. La entrada a esta actividad es gratuita previa recogida de invitación a partir del próximo jueves.
Por último, el viernes 22 de marzo, a las 12.00 horas, el Museo inaugurará un nuevo diorama en la Casa del Río. En este espacio, ubicado bajo la pasarela peatonal del Museo, se explican los ecosistemas fluviales, especialmente el del río que pasa por Valladolid, el Pisuerga. Todas estas acciones han sido desarrolladas gracias a la colaboración de la Entidad Pública del Agua de Aquavall, institución siempre comprometida con la difusión de actividades medioambientales y educativas organizadas por el Museo.