El presidente de la Junta reclama al Gobierno de España los «recursos suficientes» para el soterramiento en Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado durante el Debate de Política General de la Comunidad de este martes que el Gobierno informe de los límites de gasto y los datos presupuestarios básicos para poder elaborar las cuentas del próximo año. Por su especial trascendencia, Mañueco ha solicitado al próximo Gobierno que «afronte, de una vez, la nueva financiación autonómica». En este punto, el presidente autonómico ha afirmado que el Gobierno de Castilla y León seguirá reclamando las infraestructuras que necesita la Comunidad, «más de una quincena de autovías y ferrocarriles pendientes desde hace años, y también un tratamiento equilibrado para el Corredor Atlántico, que lo equipare a otros grandes ejes estratégicos europeos, así como recursos suficientes para soterrar el ferrocarril en Valladolid, Palencia y León, como han solicitado ya los nuevos ayuntamientos».

Mañueco ha remarcado con especial intensidad su voluntad de «llevar la banda ancha efectiva a todos los rincones de la Comunidad». «Europa ha puesto los recursos, pero el Gobierno de España no está cumpliendo las expectativas. Y peor aún, no dejan a la Junta aportar medios propios para compensar las carencias», ha insistido. «La Junta identificará y demostrará dónde no llega adecuadamente la cobertura de banda ancha y destinará los recursos económicos, materiales y personales necesarios con el objetivo de que llegue a todo el territorio cuanto antes», ha anunciado el líder del Ejecutivo autonómico. Asimismo, la institución constituirá la Mesa de las Telecomunicaciones como «foro de participación y reivindicación al Gobierno para que impulse los servicios digitales de su competencia en todo el territorio».

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido que el Gobierno de España debe «derogar ya la norma sobre la gestión del lobo, que tanto daño está haciendo en toda Castilla y León. No puede escudarse en Europa, dado que Europa ha dado la razón a la Comunidad, permitiendo ser flexibles. Castilla y León sabe mantener el equilibrio entre el lobo y los ganaderos que el Gobierno de España rompió con su norma. Dado que este hecho ha sido demostrado, debe dejar gestionar al Ejecutivo autonómico», ha manifestado.

Por último, Fernández Mañueco incidirá también en aquellas cuestiones de interés nacional que afectan especialmente a la Comunidad, como la ampliación de las plazas MIR y la homologación de titulaciones para paliar la escasez de médicos. También seguirá pidiendo una estrategia nacional de lucha contra los incendios forestales, para lo que incluso ha propuesto una Conferencia de presidentes específica. Además, también ha hecho referencia a «la siempre esperada, por necesaria, Estrategia Nacional contra la Despoblación, con medidas globales para un problema global».