Agentes de la Policía Nacional de Valladolid han detenido a un varón como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental en la compra ventas de vehículos. La investigación comenzó como consecuencia de una denuncia recibida en dependencias de Policía Nacional por la estafa sufrida por un ciudadano, el cual había anunciado su vehículo para la venta en una conocida página web y que se vio engañado por el supuesto comprador, al que entregó de buena fe el vehículo ya que éste le hizo llegar un justificante de transferencia por el valor de los 35.000 euros pactados, que resultó ser falso.
Tras un análisis de la documentación aportada, se pudo determinar que las denuncias recogidas en los diversos atestados tienen el nexo común de que todas las víctimas habían visto un vehículo para su compra o habían anunciado el suyo para venderlo. El autor de los hechos actuaba tanto como comprador o como vendedor. En algunas ocasiones, se mostraba interesado en adquirir un vehículo que nunca abonaba, aunque facilitaba al vendedor un resguardo de transferencia por el precio pactado, que resultaba ser falso.
En este caso el perjuicio que ocasionaba a los vendedores además del económico era que generaba la pérdida de la posesión del vehículo, ya que éste era entregado por el vendedor en la confianza de haber recibido un justificante de transferencia. Otras veces actuaba como vendedor de un vehículo que anunciaba en diferentes plataformas de compra-venta entre particulares, recibiendo casi siempre una cantidad de dinero en concepto de reserva, cortando en ese momento la comunicación con el comprador. El fraude total que se le imputa al detenido ascendería a 119.200 euros. Finalmente, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial que decretó su libertad con cargos.