Tudanca echa en cara a Mañueco su pacto con Vox: «Castilla y León fue su comienzo y será su final»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha intervenido en la tarde de este martes 3 de octubre en el Debate de Política General de la Junta con un discurso centrado en criticar al Gobierno de la Junta formado por PP y Vox. El líder de la oposición ha trasladado al presidente de la Junta de Castilla y León que «pasará a la historia» por sus políticas de retroceso en materia de la defensa de los derechos de las mujeres o en el diálogo social.

«¿Ha merecido la pena señor Mañueco? ¿Ha merecido la pena todo lo que ha hecho por mantenerse en el poder?», se ha preguntado Tudanca, a lo que ha respondido que en su discurso el presidente que «no ha querido ni hablar del elefante». «En su Castilla y León parece que Vox no existe», ha señalado el socialista para afear que durante su alocución el presidente Alfonso Fernández Mañueco «ni siquiera ha citado a su socio». «Ustedes nos dejaron solos con la extrema derecha y nosotros les hemos dejado solos con ellos», ha apostillado el líder de los socialistas de Castilla y León.

Durante su discurso, Luis Tudanca ha valorado, a su juicio, la situación que vive la Comunidad como consecuencia del Gobierno de coalición de PP y Vox, y donde ha señalado que el Gobierno de la Junta es ahora «rehén» de Vox. «Aquí dieron entrada por primera vez a la extrema derecha en nuestros gobiernos, aquí comenzó la simbiosis entre el PP y VOX, Castilla y León fue su comienzo y Castilla y León será su final», ha manifestado Tudanca, quien también ha lamentado que Vox, «como una termita», haya comenzado a «devorarlo todo» por los cimientos y haya incluso «contagiado» al Partido Popular.

El líder socialista del PSOE en la Comunidad ha indicado que en un año y medio, el Gobierno de la Junta ha llevado a la región castellana y leonesa «al abismo» al pasar de los «consensos y pactos a la falta de palabra», «de la moderación a la radicalidad» y pasaron de hacer de Castilla y León «una tierra invisible» en el ámbito nacional a «ponerla de moda convirtiéndonos en el hazmerreír de España». Por eso, el líder socialista ha reivindicado su proyecto para que Castilla y León tenga «un gobierno a la altura del presente y el futuro» de la Comunidad, que tiene «un enorme potencial y unas posibilidades enormes».

En definitiva, ha resumido Tudanca que Castilla y León tiene «el gobierno con menos mujeres de España, un gobierno que niega la violencia de género o el cambio climático, que llama desalmadas a las mujeres que son maltratadas», que falta al respeto a las personas con discapacidad, que insulta a procuradores, representantes de los trabajadores o que achaca la despoblación a la banalización del sexo y cuyo fin es cargarse el estado de las autonomías», entre otros.