Mañueco ofrece «tres grandes pactos» a la oposición sobre Sanidad, financiación autonómica y el Corredor Atlántico

El Gobierno de la Junta de Castilla y León se somete este martes a su segundo Debate sobre Política General, que se ha iniciado hoy en las Cortes, y donde el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha centrado sus palabras en torno a varias cuestiones con el fin de «hacer políticas que sirvan a la gente, a los ciudadanos de Castilla y León, para de este modo, brindar la mejor atención a todas las personas de esta tierra, especialmente a aquellos que más lo necesitan». Asimismo, durante su intervención, Mañueco ha avanzado «cinco grandes vías de futuro» para el progreso en la Comunidad, entre las que destaca el ámbito energético. La primera de las vías es mantener y potenciar a Castilla y León como fuente principal de energías renovables en España. El Gobierno autonómico invertirá 800 millones de euros en este ámbito para potenciar las producciones de energía eólica, solar, hidráulica, hidrógeno verde o biomasa y las nuevas redes de calor basadas en ellas, así como ayudas para la descarbonización de las empresas.

Así lo ha anunciado Mañueco, ya que tal y como ha señalado «la Comunidad es una potencia nacional en la producción de renovables, un elemento primordial para asegurar la sostenibilidad». Durante décadas, ha reflexionado el presidente de la Junta ante las Cortes, «Castilla y León ha producido energía hidráulica, nuclear y de carbón. Aunque poco queda ya, y buena parte de la riqueza pasó de largo, con las renovables no sucederá lo mismo, ya que ha anunciado un paso decisivo para que la potencia energética sea riqueza para la Comunidad». Asimismo, «transformando la energía en empleo», ha insistido Mañueco, la Junta impulsará un programa para suministrar energía renovable a los polígonos industriales. La energía a precio razonable será «un imán de empresas al unirse el suelo a bajo precio», ha remarcado, al tiempo que ha pronosticado en un plazo de cinco años, hasta el 80% del suelo industrial de Castilla y León estará «disponible» con abastecimiento de energía renovable para todas las empresas.

Actualmente, Castilla y León tiene en desarrollo 8,7 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en todas las provincias, a lo que el presidente ha añadido que se trata de «un suelo industrial competitivo por ubicación, comunicaciones, instalaciones, servicios y por precio. Pero ahora será especialmente competitivo por la energía. Castilla y León será una gran oportunidad para el establecimiento de muchas empresas que buscan en la energía un factor de competitividad». En esta línea, el Gobierno autonómico también promoverá que las fábricas de los componentes y la maquinaria necesarios para esta industria también se instalen en la Comunidad. «Castilla y León seguirá siendo solidaria con la producción de energía, contribuyendo a garantizar la seguridad de suministro del Estado y a potenciar y descarbonizar la economía española, pero haciendo que la Comunidad, sus industrias y su tejido productivo se beneficien del esfuerzo; es decir, que llegue a toda la población la creación de riqueza y empleo», ha expresado Mañueco.

En esta primera vía, el líder autonómico ha adelantado que el Gobierno autonómico también apostará por la biomasa energética para impulsar nuevas redes de calor comunitarias. Para ello, invertirá 160 millones de euros, duplicando las redes hasta alcanzar los 190 kilómetros, «lo que generará ahorros de hasta el 50% en la factura en más de 450 edificios públicos y en más de 50.000 viviendas. A esto se unen más actuaciones de eficiencia energética, con 160 millones de euros para viviendas y técnicas de construcción novedosas para hacer edificios más sostenibles», ha detallado Mañueco. Otro de los retos de futuro, tal y como ha manifestado el presidente de la Comunidad, es «conseguir una Castilla y León con vida natural y sostenible, para lo que el agua supone un recurso fundamental». Fernández Mañueco ha adelantado que «la Junta impulsará con 110 millones de euros los abastecimientos mancomunados de agua potable como solución de futuro, la mejora de los sistemas de potabilización, la eliminación de pérdidas en la red con sustitución del fibrocemento y la digitalización de los suministros para mejorar la gestión, la eficiencia económica y los ahorros de agua».

La tercera vía anunciada por el presidente de la Junta persigue mantener a Castilla y León en la «vanguardia tecnológica». En esta línea, el Gobierno autonómico está trabajando en «aumentar diez veces la potencia del supercomputador Caléndula, facilitando el acceso a más empresas, con aplicaciones en investigación biomédica, diseño de materiales, procesos industriales o mejoras en la producción silvícola, entre otras». Es por ello, que la Junta desarrollará un plan integral de apoyo a la digitalización empresarial, utilizando «las tecnologías de vanguardia en el cuidado y la gestión del patrimonio, para lo que se culminará la plataforma digital para la gestión inteligente del Patrimonio Cultural de Castilla y León, y se desarrollará el proyecto KHN RETECH, en colaboración con Aragón y Galicia, para la gestión digital integral del patrimonio».

También ha hecho referencia a la implantación del servicio ‘Sacyl te responde’ para mejorar la información y la gestión sanitaria en horario 24 horas y siete días a la semana. Y se extenderá la teleasistencia avanzada, para llegar a 50.000 personas en 2025; un sistema que ofrece dispositivos para detectar fuego, humo o gas, localizadores GPS y seguimiento telefónico personalizado, entre otras prestaciones. También se instalarán estaciones de telemedicina avanzada en todas las residencias de la Junta, que permiten el control de las constantes vitales de los usuarios para hacer seguimientos y actuar ante cualquier problema de salud, y se extenderá el uso de robots sociales en las residencias para acompañamiento y desarrollo de actividades de conversación y ejercicio físico con personas mayores y dependientes.

El presidente Mañueco ha reafirmado su «compromiso irrenunciable» en la consolidación y mejora de unos servicios públicos de «vocación universal y altísima calidad», para una sociedad más moderna y exigente. «Con más y mejores infraestructuras sanitarias, como dos nuevos hospitales de día de salud mental infanto-juvenil; sociales, como el impulso a las nuevas residencias; y educativas, como la movilización de 100 millones de euros para infraestructuras universitarias. También se implantará el vuelo nocturno de helicópteros entre hospitales este mismo año, y posteriormente, cubrirán Puntos de Atención Continuada en el medio rural», ha subrayado Mañueco. En otros ámbitos sociales, ha anunciado la ampliación de la Educación Infantil gratuita, el curso que viene, para los niños menores de un año, una nueva bajada del 9,5% en las tasas universitarias de grado y una subida importante de las becas.

La quinta vía anunciada por Fernández Mañueco busca asentar la economía del futuro en Castilla y León y garantizar su competitividad respondiendo a las exigencias de globalización, digitalización y sostenibilidad de los nuevos tiempos. Por ejemplo, «impulsando el relevo generacional en el campo y potenciando el uso de las nuevas tecnologías. Promoviendo convenios de sucesión entre agricultores mayores y jóvenes aumentando la cuantía máxima de ayudas de 80.000 a 100.000 euros», ha señalado. Apoyando la modernización, digitalización y la eficiencia de la industria agroalimentaria, con la resolución este mismo año, tal y como ha destacado el presidente, «de la mayor convocatoria de la historia, por importe de casi 84 millones de euros. Facilitando suelo industrial de calidad a bajo precio, invirtiendo en nuevos polígonos y en ampliaciones y modernizaciones de los existentes». El Gobierno autonómico, al mismo tiempo, seguirá impulsando los parques tecnológicos, ya que procederá a ampliar el de León, acondicionando el de Boecillo, en Valladolid, y culminando el de Burgos.

Otro de los asuntos de mayor interés es la apuesta de Fernández Mañueco y el Gobierno autonómico en el «diálogo», ya que el presiente ha tendido la mano «a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de Castilla y León para alcanzar, al menos, tres grandes pactos que los momentos actuales reclaman sin condiciones previas. El primero, un Pacto por la Sanidad para ofrecer la mejor asistencia para las personas de Castilla y León y proponer al Gobierno de España soluciones a los problemas compartidos con el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Un segundo pacto sobre la financiación de las comunidades autónomas para renovar el existente y fijar una postura común en el debate nacional abierto por algunas autonomías sobre temas tan sensibles como la condonación de deuda y pactos fiscales. Y por último, un tercer pacto sobre el desarrollo del Corredor Atlántico, clave para la competitividad social y económica de las nueve provincias de Castilla y León y que debe recibir un trato similar al del Corredor Mediterráneo.

En las próximas semanas, el presidente de la Junta de Castilla y León convocará a los diferentes grupos políticos para llevar a la práctica esta voluntad de diálogo. Con respecto a la situación de potencia logística nacional de Castilla y León, el Gobierno autonómico, en palabras de Mañueco, «está reforzando» el sector logístico para hacer de la Comunidad un «nodo logístico de referencia a nivel nacional y europeo, con inversiones que superan los 44 millones de euros para la ampliación y mejora de los centros de transporte y el desarrollo de conexiones intermodales». La Junta de Castilla y León mantiene la reivindicación de un «compromiso firme, por parte del Gobierno, para la ejecución de las inversiones necesarias en todo el Corredor Atlántico, que garantice a su paso por Castilla y León el desarrollo equilibrado de sus nueve provincias».

Ya en cuanto a las políticas para la igualdad de la mujer y la lucha contra la violencia machista, el presidente autonómico ha indicado que no sólo no han retrocedido «un milímetro, sino que se han reforzado». «Castilla y León cuenta con uno de los marcos normativos más avanzados en la lucha contra la violencia machista y con un modelo integral de sensibilización, prevención, atención e integración social», ha expuesto, y según confirma la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, «la Comunidad tiene 21 plazas de alojamiento por cada 100 mujeres con orden de protección, un 61% más que la media nacional». Para conseguirlo, tal y como ha explicado Mañueco, la Junta ha aumentado el presupuesto hasta alcanzar los 12 millones de euros este año, «mejorando la financiación de la red de lucha contra la violencia machista. Asimismo, el Gobierno autonómico ha incrementado un 36% las subvenciones en materia de igualdad y violencia machista, aumentando la red de empresas comprometidas con la igualdad y creando ayudas para incentivar el ascenso profesional de las mujeres».

Por último, el conjunto de estas medidas tiene una orientación «fundamental» la lucha contra la despoblación. «Gracias a esas políticas públicas, la Comunidad ya tiene a día de hoy un saldo migratorio positivo», ha avanzado Alfonso Fernández Mañueco ya que Castilla y León ha ganado más de 34.000 habitantes por movimientos migratorios en los últimos 5 años. Precisamente, a este respecto, próximamente «se elaborará una ley que regule el desarrollo y la competitividad rural y las políticas demográficas para contribuir al progreso social y económico del medio rural». Con todo ello, «se complementará el esfuerzo en todos los ámbitos, y en toda la acción política del Gobierno autonómico, que tiene la lucha contra la despoblación como objetivo estratégico».