El presidente de la Diputación de Valladolid celebra la llegada del Fondo de Cohesión Territorial que «llenará de proyectos nuestros pueblos»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este lunes un nuevo Fondo de Cohesión Territorial que dotará de 20 millones de euros al año a los municipios de la Comunidad menores de 20.000 habitantes. En total, Mañueco ha detallado que las ayudan llegarán a 2.234 municipios y alcanzarán a más de 1.100.000 personas en un Fondo que busca favorecer el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en los municipios de Castilla y León. «Es un claro ejemplo del firme compromiso que tenemos con nuestros pueblos», ha subrayado el presidente de la Junta.

En dicho anuncio, Mañueco ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, los alcaldes de Pedrajas de San Esteban y Tordesillas, Alfonso Romo y Miguel Ángel Oliveira, y el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, entre otros. El presidente del Ejecutivo autonómico ha indicado que este nuevo Fondo de Cohesión Territorial busca más crecimiento económico, más inversiones en el medio rural y, con ello, más empleo. «Buscamos más cohesión y más igualdad de oportunidades, con más y mejores servicios públicos municipales», ha apuntado el presidente de la Junta.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha señalado que «con las aportaciones de los ayuntamientos y las diputaciones el Fondo de Cohesión superará los 30 millones de euros para llenar de proyectos a nuestros pueblos gracias a la Junta de Castilla y León».

En relación a la asignación de las ayudas, el presidente de la Junta ha destacado que tendrán un pago anticipado, solo con acreditar la contratación o la ejecución directa. «Para que llegue más donde más se necesita, aplicaremos factores de corrección: la tasa de paro provincial, que supondrá un 30%, y la tasa de despoblación, otro 10%», ha matizado Mañueco.

En su intervención, Mañueco ha recordado el arraigo del municipalismo en la Comunidad y la importancia de las entidades locales. «Nuestras entidades locales son parte esencial de nuestra historia y una poderosa e indudable seña de identidad. Son un instrumento imprescindible para asentar población por toda nuestra geografía, a veces difícil y compleja.”, ha señalado el presidente de la Junta.

Fernández Mañueco ha indicado que los proyectos estarán cofinanciados por la Junta y las Corporaciones Locales. En concreto, en los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% corresponderá a la Junta y el 25% a los ayuntamientos. Por su parte, en los de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% las diputaciones y el 25% restante los ayuntamientos.