El Partido Popular, Somos Duero e Independientes por Herrera han alcanzado ya un acuerdo de gobierno para el municipio de Tudela de Duero. La Alcaldía recaerá en el popular Óscar Rodríguez de las Heras, mientras que el exalcalde socialista Óscar Soto, candidato de Somos Duero, ocupará la primera tenencia de alcaldía y Virginia Cortijo, de Independientes por Herrera será concejala de Herrera. El acuerdo entre las tres formaciones se sustenta en varios objetivos como fortalecer la economía y el empleo en el municipio, atraer población y potenciar las posibilidades turísticas y de ocio de Tudela y Herrera.
Después de varios encuentros, los tres actores implicados coinciden en que sus formaciones tienen un perfil programático e ideológico compatible «en aspectos que consideramos clave para el futuro de nuestro municipio y por ello, entendemos que debemos asentar formalmente los principios de gobierno para los próximos cuatro años», han explicado fuentes del PP. Dichas formaciones aseguran que llevarán a cabo una acción de gobierno bajo los principios de «lealtad mutua, transparencia, eficacia y eficiencia en la asignación del gasto público y su equilibrio con los ingresos».
De cara a la constitución del Ayuntamiento, el pacto contempla que todos los concejales del Partido Popular, Somos Duero e Independientes por Herrera de Duero se comprometen a apoyar en primera votación al candidato a la Alcaldía propuesto por el Partido Popular, Óscar Rodríguez de las Heras, cabeza de la lista, Óscar Soto Palencia, de Somos Duero, como teniente y Virginia Cortijo Cabezón, de Independientes por Herrera, ostentará la concejalía de Herrera. El acuerdo de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Tudela de Duero contiene aspectos relacionados con economía y hacienda, urbanismo, deporte, juventud, cultura y fiestas, movilidad, asuntos sociales y participación ciudadana y un eje de actuación específico para Herrera de Duero.
Este pacto de Gobierno en coalición entre estas tres formaciones ha arrebatado tras ocho años la Alcaldía de Tudela de Duero al socialista Javier Gómez Potente, quien empató a 5 concejales con el PP, siendo la segunda la lista más votada. Los tres concejales restantes hasta los 13 de la mayoría se reparten entre Tu Pueblo Toma La Palabra con uno, siendo la tercera fuerza más votada, Somos Duero con uno e Independientes por Herrera también con uno. Tras el 28-M, la cuestión se centraba en la intención de pacto por parte de la formación de Somos Duero encabezada por Óscar Soto, quien fuera alcalde del PSOE de Tudela de Duero durante 16 años, es decir, entre 1999 y 2015 y lo que podría haber sido un acuerdo con sus excompañeros del Partido Socialista, aunque finalmente se ha convertido en un pacto de salto político con los populares. De esta manera se da paso a un Ayuntamiento de Tudela a manos del Partido Popular después de 24 años de gobierno socialista.