La Guardia Civil de Valladolid conmemora los 35 años de la incorporación de la mujer: «Dar aquel paso no fue fácil»

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado el papel de las primeras mujeres en incorporarse al Cuerpos de la Guardia Civil. Barcones ha subrayado ese papel de «pioneras» durante la jornada organizada por la Comandancia de Valladolid para conmemorar el 35 aniversario de la incorporación de la mujer al Instituto Armado y con el fin de dar a conocer la situación actual de la mujer en este colectivo y fomentar su mayor presencia en la Guardia Civil. La delegada autonómica ha participado en unas jornadas celebradas en la sede de la Delegación de Gobierno en Castilla y León y que han tenido varias mesas redondas en las que han participado integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. Durante las conferencias se ha recorrido algunos de los hitos más importantes de la mujer en su proceso de integración en la Benemérita.

Virginia Barcones ha significado la capacidad de evolución y transformación de la Guardia Civil para adaptarse a los cambios sociales, culturales y económicos. Unos cambios que incluyen la incorporación de la mujer a sus filas. En febrero de 1988 se regula la presencia de la mujer en el Instituto Armado, en aquel primer año son 2.817 aspirantes las que se presentan a las pruebas de acceso e ingresan en el cuerpo 197. «Dar aquel paso no fue fácil», ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunidad para reconocer la huella marcada por aquellas pioneras de finales de la década de los 80.

En este sentido, ha recalcado que la incorporación de la mujer a la Guardia Civil se ha ido incrementando de forma paulatina. De esta manera, hoy son más de 7.000 las agentes que forman parte de los 80.000 integrantes de la Benemérita en toda España. «Ello supone un 9% del total y sí, es un porcentaje bajo, pero sabéis que el objetivo es llegar al 30% en 2030», ha añadido para destacar que en los últimos cinco años esa presencia se ha incrementado en dos puntos. Igualmente, ha destacado el papel de las 598 agentes -569 en la Zona y 29 del Sector de Tráfico-, que desarrollan su trabajo en Castilla y León donde tienen además presencia en casi todas las especialidades de la Institución. «Veo en vosotras los valores de honestidad, profesionalidad, lealtad y trabajo abnegado que son propios de la Guardia Civil. Valores que son reconocidos por toda la sociedad», ha resaltado. En Valladolid el número de agentes femeninas asciende a 64, lo que supone un 8% del total de la plantilla, y ocupan puestos que van desde comandante a alumna en prácticas.

La delegada del Gobierno ha indicado que la Guardia Civil es consciente de la importancia de la mujer en sus filas. De ahí que en último año haya realizado un programa de Igualdad y Diversidad a agentes de todos los empleos de tal forma que han participado 5.699 personas en 564 acciones formativas. Estos cursos implican que el proceso de evolución y transformación sigue «latente, vivo». Virginia Barcones ha recordado que hace cuatro años se presentó el Plan de Igualdad en la Guardia Civil que tiene como objetivo establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro del Benemérito Cuerpo, sin diferenciar directa o indirectamente por razón de sexo. También busca impulsar y fomentar medidas para conseguir la equidad en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de su política institucional.

El Plan trata de fomentar el acceso al Cuerpo de la mujer, su permanencia y la promoción profesional. Así mismo, persigue rentabilizar el potencial, la motivación y la implicación de cada persona; adecuar la política de personal a las necesidades de mujeres y de hombres, y promover medidas en materia de igualdad entre mujeres y hombres que contribuyan a mejorar el ambiente de trabajo. Un propósito fundamental del Plan es corregir cuestiones que puedan suponer una futura discriminación por razón de sexo. Por este motivo, resulta necesaria su continua evolución a medida que vayan modificándose las realidades en las que se fundamenta. «El compromiso de la Guardia Civil no se restringe, por tanto, al desarrollo del propio Plan, sino que se extiende a su implantación, seguimiento y evaluación», ha remarcado Barcones.

Durante el acto celebrado en el salón de actos de la Delegación de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, el teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil, Javier Peña, así como por representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Ejército. La comandante del Servicio de Psicología de la Comandancia de Valladolid, Elena González, ha sido la moderadora de las mesas redondas que se han desarrollado. El primer coloquio llevaba por título ‘Plan de Igualdad en la Administración Pública’; la segunda charla se ha denominado ‘Mujeres en las FFCCS en la Provincia de Valladolid’ y ha contado con mujeres de distintos cuerpos de seguridad; la última mesa redonda se ha titulado ‘Pasado, presente y futuro de la mujer en la Guardia Civil’.