La Diputación de Valladolid ha celebrado este viernes su Pleno ordinario del mes de febrero y que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de Valencia. Entre los asuntos aprobados se encuentra la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular en la que se muestra el apoyo al sector primario en la provincia de Valladolid, a sus agricultores y ganaderos. Asimismo, se reivindica su importancia en el desarrollo de nuestra provincia y Comunidad Autónoma, tanto desde el punto de vista productivo, económico y social, como medioambiental. La proposición también muestra el apoyo al plan de choque de 15 medidas que ha reivindicado el Partido Popular para hacer frente a la crisis del sistema agrario y agroambiental español e instar al Gobierno de España a que adopte estas medidas con la mayor brevedad posible.
Dicha proposición que ha centrado en la jornada de hoy todo el interés en Pimentel ha salido adelante con los votos a favor de los Grupos Provinciales Popular y Vox, y el voto en contra del Grupo Provincial Socialista. Entre otro de los grandes temas el Pleno de la Diputación de este viernes, el Grupo Provincial Socialista llevaba una proposición para desmantelar ‘Meseta Ski’, que no ha salido adelante por el voto en contra de PP y Vox. El portavoz del PSOE, Francisco Ferreira, aseguraba que la situación se ha convertido en un «hazmerreír», mientras que el Grupo Popular sostuvo que se deben buscar oportunidades para el proyecto y ponerlo en valor después de la inversión realizada.
El Pleno provincial ha aprobado también la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox para que la Diputación de Valladolid estudie incluir a los grandes dependientes menores de 65 años en las estancias respiro familiar de los Centros Residenciales. En concreto, la proposición hace referencia a que la Diputación estudie incluir a los menores de 65 años con una puntuación menor de 35 grave y total en el Índice de Barthel, entre los supuestos para acceder a una plaza temporal en un centro por motivo de respiro familiar, procediendo en su caso a la modificación del Reglamento. La proposición ha salido adelante por unanimidad con el visto bueno de todos los grupos provinciales de la institución.
El Pleno ha aprobado también, de manera provisional, el Plan Bienal de Cooperación 2024-2025, que incluye un total de 438 actuaciones con una inversión total de 20.937.540 euros, así como el Plan Anual de Gastos Corrientes 2024, por importe de 5.488.965 euros. Del mismo modo, en el Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, se han aprobado la convocatoria pública para la financiación de obras y equipamientos urgentes, por importe de 825.000 euros, el Plan de Travesías y Tramos Urbanos 2024, con actuaciones por importe de 150.000 euros, la convocatoria de subvenciones a las mancomunidades de la provincia para sufragar los costes derivados de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, por un total de 100.000 euros, y las nuevas líneas de la Caja de Crédito Municipal para 2024 por un importe de 3.721.716 euros.
Por último, el Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades se han aprobado las convocatoria de subvenciones para las entidades locales que organicen actuaciones de sensibilización, visibilización y conmemoración de jornadas en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, por importe de 41.000 euros, y las subvenciones para financiar la adquisición de viviendas con destino al alquiler social, por importe de 495.000 euros.