El Grupo Parlamentario Socialista ha insistido este viernes en que la Junta de Castilla y León «hace caja» con el dinero que recibe del Gobierno de España. En palabras de los socialistas, el Ejecutivo central envía este año 1.200 millones de euros, mientras que el Presupuesto de la Junta, registrado hoy en las Cortes, «solo aumenta en 753 millones de euros». «¿Qué hace Mañueco con nuestro dinero? ¿Dónde están los 500 millones de euros que restan?», ha expresado la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, tras conocer las cuentas de la Junta de Castilla y León para este 2024, donde ha criticado que la Junta «hace caja» porque los 9.300 millones de euros que la Comunidad recibirá del sistema de financiación suponen el 72% del total de los ingresos no financieros.
Además, la socialista ha señalado que la Comunidad se va a tener que endeudar en 1.600 millones de euros más, el 11% del total, prácticamente solo para amortizar deuda, que vence en 2024, tal y como ha advertido el PSOE en múltiples ocasiones, al tiempo que ha considerado que «no se entiende que los Impuestos Directos crezcan un 12% y se espere una disminución de los indirectos del 0,29%, a no ser que se espere una caída en el Impuesto de Transmisiones y en el de Actos Documentados, que gestiona directamente la Junta». En lo que se refiere a los gastos, Rubio ha censurado que la Junta no dedica a gasto social con 8.984 millones toda la financiación que le llega del Gobierno que ha recordado, es de más de 9.300 millones de euros, al tiempo que ha destacado que la Consejería de Sanidad crece un 30% menos que el Presupuesto general.
«Es la que menos crece de todas las consejerías sociales», ha lamentado la dirigente del Partido Socialista en Castilla y León. Asimismo, tras criticar que las inversiones reales aumenten «unos ridículos» 78 millones de euros, la socialista ha censurado también que las transferencias de capital, es decir, las subvenciones para la realización de inversiones, disminuyen por encima del 5%, lo que provoca que la Consejería de Economía y Hacienda baje un 3% y la de Industria crezca «muy por debajo» de la media. Además, los beneficios fiscales esperados en este presupuesto son 74 millones de euros más que en 2023, si bien el número de beneficiarios solo aumenta en 2.000 contribuyentes. «¿Quiénes son los 2.000 agraciados?», se ha preguntado la portavoz de Hacienda del PSOE.
Rubio también ha destacado los «pírricos» 17 millones de euros del apoyo a la entidades locales; el aumento en ocho millones de euros al campo o el mantenimiento de la partida para la violencia intrafamiliar que demuestra que «se siguen rindiendo a la extrema derecha». «El presupuesto de Mañueco no es un presupuesto social, no es municipalista, ni inversor, ni ayuda al campo. No es un presupuesto que nos haga crecer económicamente y además es un presupuesto con fiscalidad elitista», ha resumido la portavoz socialista.