El Ayuntamiento de Valladolid sabía que el soterramiento no era fácil, pero hoy el ministro Óscar Puente se lo ha puesto aún más difícil. El alcalde Jesús Julio Carnero ha valorado el encuentro y las conclusiones que Óscar Puente ha defendido hoy tras el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Ambos protagonistas se han mantenido firmes a sus ideas. Puente sigue sin ver viable el soterramiento y apuesta por la integración, mientras que Carnero no renuncia a soterrar la vía del tren en Valladolid. En este sentido, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León, tal y como ha explicado el alcalde, pedirán una segunda opinión con otro estudio paralelo al que hoy el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado en Valladolid y que cifra el soterramiento en 1.570 millones de euros con un plazo de ejecución de casi 20 años.
«El Ayuntamiento de Valladolid mientras siga presidido su Gobierno por este alcalde va a seguir apostando por el soterramiento. Voy a seguir trabajando y luchando por ello», se ha mostrado rotundo en varias ocasiones Jesús Julio Carnero durante su valoración ante la prensa. Asimismo, el regidor ha acusado a Óscar Puente de no ser un buen ministro ya que ha reconocido que comparte la opinión del alcalde de León, del PSOE, cuando se refiere a que Puente es un «sectario» con algunos territorios. Sin ir más lejos, Carnero ha desvelado que hoy mismo su equipo de Gobierno ha tenido conocimiento de que la ciudad de Palencia sí va a tener soterramiento. Incluso, desde que Óscar Puente llegó al Ministerio de Transportes el pasado mes de noviembre, éste ha licitado o puesto en marcha inversiones por más de 22.000 millones de euros, la mayoría en Cataluña, Madrid o Andalucía, y en ese gran listado, «Valladolid ni aparece. No queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie».
Es más, Jesús Julio Carnero se ha atrevido a señalar a Óscar Puente asegurando que es «un socialista que está en contra de la obra más social de la historia de esta ciudad porque el soterramiento ante todo y sobre todo es una obra social e importantísima que nos acerca». «Se nos ha presentado un estudio que es un estudio de parte, tan de parte como si yo tuviera que convencer de las bondades del comunismo, y que es imposible que yo pueda convencer de eso porque no creo en él», expresó el alcalde, que viene a decir que «ADIF no cree en el soterramiento y como no cree, llega a explicitarse que ni cree en el soterramiento de Valladolid ni en los soterramientos que se están acometiendo». En este sentido, el alcalde de la ciudad ha denunciado no solo el estudio de parte sino que este informe ha sido entregado a la prensa con toda la documentación mientras que al Ayuntamiento solo se le ha mostrado.
Cabe recordar también, según ha puntualizado Jesús Julio Carnero que meses atrás en el mes de septiembre, preguntó por la elaboración de dicho informe y la Sociedad Alta Velocidad negó que se estuviera realizando. De todos modos, el regidor ha reconocido que «vamos a analizarlo y vamos a solicitar que para los Presupuestos de 2024 que siguen sin aprobarse, se contemple una partida clara en la cual se haga un estudio independiente, una segunda opinión«. Sin embargo, Carnero se ha mostrado contundente sobre que no quiere aceptar el ultimátum que Puente le ha lanzado este viernes en Valladolid sobre que el Ayuntamiento debe decidir tan solo entre integración o disolución de la Sociedad Alta Velocidad. «Vamos a seguir con la ambición de que la ciudad de Valladolid tenga soterrada la vía del tren a su paso por la ciudad. Tiempos mejores vendrán, ahora lo que se nos pone sobre la mesa es o aceptas la integración o disolvemos la Sociedad. Yo no quiero ni una cosa ni la otra, nosotros queremos estar en el diálogo que sea franco», defendió.
Asimismo, el alcalde de Valladolid ha recordado que ya en la campaña electoral del 28-M contaba con un estudio sobre los costes del soterramiento en el que se hablaba de unos 365 millones de euros, «y hoy se nos hablan de otras cifras que yo no las voy a discutir ni tan siquiera». «Yo he hablando con empresas que se dedican a soterrar y tienen unas ratios de inversión en soterramientos que se están acometiendo ahora y nos hablan de un soterramiento en tramo urbano entorno a los 80 millones por kilómetro en doble vía, y si fuera en triple vía a eso hay que sumarle un 30% más. Es decir, entorno a 105 millones de euros es lo que costaría un kilómetro de soterramiento en tramo urbano en unas condiciones de normalidad», subrayó.
Por último, Carnero quiso dejar claro en todo momento que «no vamos a abandonar ni a arrojar la toalla». «Cada día estoy más convencido de que Valladolid necesita tener la vía del tren soterrada por muchas circunstancias pero hay una que es fundamental, hoy por hoy lo que tenemos es una barrera social que el proyecto de integración no lo corrige. Eso es un motivo para que este alcalde luche y ya tiempos tendremos mejores en los cuales la interlocución sea más clara, franca y más positiva de cara al soterramiento», sentenció.