El paseo por la nueva Plaza Aviador Gómez del Barco permite disfrutar de un mayor espacio, bancos y zonas ajardinadas

Casi finalizada la reurbanización de la plaza Aviador Gómez del Barco de Valladolid con una actuación que ha contado con un presupuesto de ejecución de 149.768 euros. Este sábado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha visitado la zona acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, el director general de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Antonio Gato, y representantes de las Asociaciones Vecinales del barrio Belén y Pilarica, entre otros.

Durante la reciente ejecución de las obras del paso inferior de la calle Andrómeda, se contemplaba la urbanización superior de la plaza del Aviador Gómez del Barco. Estas obras llegaban hasta el límite de terrenos del espacio ferroviario. Estando en licitación la obra de la calle Seo cuya entrada estaba prevista a través de dicha plaza, y teniendo previsto el retranqueo del límite ferroviario a las alineaciones previstas en el PGOU, se hacía necesaria la eliminación del cerramiento existente y completar la alineación de los terrenos ferroviarios establecidos para la calle Seo.

Con estas premisas y atendiendo a la petición vecinal, la cual incluía la instalación de una marquesina, como las instaladas en la cercana plaza de las Nieves, se encargó al Servicio de Espacio Público e Infraestructuras la redacción de un proyecto técnico para su posterior licitación y ejecución de las obras. La financiación de las obras ha sido sufragada en su totalidad a cargo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, al igual que las de la calle Seo y se integran dentro del tratamiento de borde que esta sociedad tiene previsto realizar a lo largo de la traza ferroviaria, mientras que la Dirección y control de ejecución corren a cargo del Ayuntamiento a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras.

Las obras constan de la prolongación y remate del muro y cerramiento iniciado en la calle Seo para delimitar el dominio público ferroviario. Se completan con la urbanización del nuevo espacio ganado al ferrocarril completando la estética existente en la plaza del Aviador Gómez del Barco. Esta urbanización además de la pavimentación ha contemplado la creación de dos parterres ajardinados con la plantación de dos árboles de sombra de bajo porte, por cuestiones de seguridad ferroviaria, completando el alumbrado público con dos farolas.

En la plaza se han instalado nuevos bancos, iguales a los instalados en calle Seo y calle Nueva del Carmen y han sido reubicados contacto con los dos colectivos vecinales de la zona. Únicamente está pendiente de instalar la nueva marquesina que se prevé se pueda instalar después de Semana Santa.