El Mercado del Queso de Villalón de Campos, una propuesta turística y gastronómica para estimular los cinco sentidos

Villalón de Campos vuelve a celebrar su ya tradicional Mercado del Queso con su undécima edición. Una treintena de profesionales queseros de diferentes puntos de España se darán cita en la localidad vallisoletana para ofrecer una “cita turística y gastronómica” de lo más completa y atractiva para el paladar. Villalón de Campos prepara para este sábado 17 de septiembre un Mercado del Queso para “estimular los cinco sentidos”, tal y como ha explicado el alcalde del municipio terracampino José Ángel Alonso, durante la presentación de este martes en el Palacio de Pimentel.

“Se trata de una cita turística más de las que tiene Villalón”, remarca el regidor, mientras detallaba que este XI Mercado del Queso responderá gratamente para los cinco sentidos. Este mercado será una propuesta agradable tanto para el oído “escuchando la tradición del famoso queso de Villalón” como para el tacto con talleres en los que tanto pequeños como mayores podrán elaborar su propio queso o aprender a ordeñar con una vaca gigante. También lo será para la vista con una exquisita decoración presidiendo la Plaza Mayor y las principales arterias de la localidad con quesos enormes; el olfato con catas de todo tipo de quesos y puestos artesanales; y el gusto, por supuesto, con el reconocido queso de Villalón.

Este mercado contará con artesanos queseros de distintas regiones de la geografía española como Castilla y León, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura o Baleares, entre otros rincones. Así como artesanos que ofrecerán ricos acompañantes del queso como aceite, cerveza artesanal y repostería. Será un día repleto de actividades para todas las edades y gustos, entre ellas talleres de elaboración de queso fresco, taller de elaboración de pan, taller de telares, catas de queso, concurso de pintura, atracciones infantiles. Todo ello amenizado con pasacalles, música y dulzainas.

“Y es que los amantes del queso o más conocidos como los cheese lovers están de suerte en Villalón”, contaba la técnico de Turismo Rosa de Andrés, acompañada del propio alcalde José Ángel Alonso y la diputada de Promoción Agroalimentaria, Inmaculada Toledano. Villalón destacará en este mercado la ‘Cheese Parade’, una exposición al aire libre de enormes esculturas, que rinden homenaje a ese alimento sencillo de nuestra gastronomía, el queso. En esta ocasión se ha despojado de su sencillez para vestirse de gala de la mano de nueve artistas vinculados a Tierra de Campos.

También durante la jornada de este sábado habrá degustaciones y catas en el Museo del Queso de Villalón, además de una cata popular en el puesto del Ayuntamiento de Villalón donde los asistentes podrán probar el rico queso autóctono. “Queremos tener una cita para las familias, donde pequeños y mayores puedan disfrutar al máximo”, adelantaba el regidor. La localidad pondrá en marcha el concurso de Pintura Infantil ‘Pintar Quesos es un Arte’ dirigido a niños para incentivar la creatividad y la afición por la pintura y el queso. Así como fomentar la participación de todos los niños de la comarca, proporcionándoles una ventana para expresar su creatividad y promocionar la comarca a través de actividades artísticas.

En el Mercado del Queso, no sólo se conocerá el producto, sino la importancia que adquirió y cómo se convirtió en un símbolo de la villa. Villalón potenciará su gastronomía y su tradición mercantil, unido a otros planes culturales a lo largo del fin de semana. El domingo 18 de septiembre, el municipio celebrará la Carrera de Galgos ‘El Cincho del Alón’ y el concierto didáctico de órgano en la Iglesia de San Miguel Arcángel.