El encierro del Toro de la Vega de Tordesillas finaliza con una mujer hospitalizada al caerse desde una talanquera

Tordesillas ha celebrado ‘in extremis’ sus encierros de Manjar del Toro de la Vega en la mañana de este 13 de septiembre con la polémica aún candente en el ambiente. Después de que el TSJ de Castilla y León suspendiera la celebración del Torneo donde esta previsto que se lanceara al astado, el Ayuntamiento de Tordesillas presentó a última hora de ayer un programa de dos encierros para sustituir al polémico y conocido Toro de la Vega.

El encierro mixto que ha arrancado a las 08.00 horas de hoy se ha celebrado con total normalidad y sin causar heridos por asta de toro, aunque sí que hay que lamentar algún incidente. Una mujer ha sufrido una caída de una talanquera al paso del toro en la conocida zona de la rotonda de la localidad vallisoletana. Según ha tenido conocimiento este periódico, la herida ha sido atendida en un primer momento en el puesto médico habilitado por los festejos taurinos, y posteriormente, trasladada al hospital Río Hortega de Valladolid.

En la caída de esta asistente se produjeron momentos de tensión ya que a más de uno de los allí presentes le vino a la mente la trágica cogida mortal de un hombre en los cierros madrileños de Navalcarnero celebrados este pasado fin de semana cuando también se cayó de una talanquera. En este caso, y para su desgracia, el toro se percató de su caída y le embistió provocándole heridas mortales ya que acabó falleciendo en el hospital.

Además, de esta leve incidencia, el encierro de Tordesillas del no Toro de la Vega ha dejado otros episodios con un hombre que estuvo a punto de ser cogido por Manjar y otro varón de avanzada edad que pudo salvarse de una cornada gracias a un paraguas ya que el bravo se fijó en este objeto en vez del participante. También en la noche de ayer, otro varón resultó herido tras ser golpeado por uno de los bueyes de la primera suelta en la Plaza de Toros del municipio.

También durante el encierro de este martes han sido atendidas otras seis personas, las cuales han sufrido básicamente heridas y contusiones. El puesto sanitario de Cruz Roja ha valorado las lesiones de los afectados que han sido dados de alta ‘in situ’.

En otro orden de asuntos, el Partido PACMA presentó ayer una denuncia dirigida a la propia Delegación Territorial y al Ayuntamiento de Tordesillas, apercibiéndoles sobre que la solicitud para el encierro celebrado este martes se habría presentado horas antes del mismo, “cuando el Reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León establece claramente en su artículo 25 que las solicitudes deben presentarse con una antelación mínima de 10 días naturales”. En este sentido, los animalistas sostienen que la celebración del encierro del Toro de la Vega podría ser por tanto también ilegal.