El mayor belén napolitano de España y uno de los más valiosos de Europa está en Valladolid

El Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, cuenta ni más ni menos que con el mayor belén napolitano de España y uno de los más valiosos de Europa. Esta muestra navideña tan cuidada cuenta con 620 piezas talladas minuciosamente, con ropas y adornos, pertenecientes al siglo XVIII, que muestra el poblado de Belén con la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús. Esta impresionante escena se puede contemplar todo el año, aunque en la época navideña tiene su momento de mayor esplendor y popularidad.

El montaje, guardado en Valladolid, destaca especialmente por la gran variedad de elementos y por retratar al detalle toda la sociedad napolitana de la época. Este prestigioso belén napolitano aporta una magia muy especial con curiosos rincones de la sociedad de hace más de 200 años. Todos los visitantes podrán disfrutar de este belén único con valiosas tallas, que asombran por sus expresiones y vestimentas. Sus Majestades los Reyes de Oriente lucen solemnes y elegantes subidos en unos precisos camellos ataviados con telas multicolor y con toda clase de texturas, que se entremezclan con figuras típicas los pescadores, carniceros, lavanderas y animales como cerdos o pollos.

El portal donde descansan la virgen María, José y el niño Dios es uno de los principales atractivos de esta exposición helenística, catalogada como una de las mejores de Europa. El detalle se cuida en cada una de las piezas de los personajes como en los animales que se lucen con un cuidado muy delicado. Se trata sin duda de un Belén con una fuerte riqueza patrimonial fuera de las fronteras de Italia, y que se puede contemplar en Valladolid. La ambientación en el Museo Nacional de Escultura es también de lo más mágica, con luces tenues de la sala que intensifican las miradas al conjunto de piezas que recrean el Nacimiento de Jesús.