El 2024 comienza en Valladolid con nubosidad y precipitaciones que amenazan la gran noche de Reyes

El 2024 ya está en Valladolid y aunque no ha llegado con fuertes heladas, sí que está dejando precipitaciones en gran parte de la provincia. Este lunes 1 de enero se ha vivido con nubosidad, pero con la presencia del sol, pero a partir de los próximos días las lluvias asoman y que incluso podrían amenazar a la gran noche de Reyes del próximo día 5. Las temperaturas durante estos primeros días del nuevo año no se presentan demasiado frías, puesto que según las previsiones de la AEMET, los termómetros marcarán registros de entre 3 y 11 grados de mínima y máxima, respectivamente, en Valladolid capital.

La primera noche del año sí que será bastante fría, pero al menos en la ciudad del Pisuerga no bajarán de los 0 grados, y el día permanecerá a unos 8 grados en las horas centrales. Durante la primera semana, las temperaturas irán en aumento con la llegada también de rachas de viento, aunque no demasiado pronunciadas. Ya las precipitaciones comenzarán a hacer acto de presencia desde el martes 2 de enero con jornadas grises. En el resto de la provincia, no se esperan grandes cambios meteorológicos, pero de nuevo sí variarán las previsiones térmicas, sobre todo las mínimas.

En Tierra de Campos, y especialmente en la zona de Medina de Rioseco, no pasaron la Nochevieja tampoco a bajo cero, sino que los mercurios se quedaron en los 0 grados, para en los días próximos subir hasta los 2 o 4 grados durante las madrugadas. Las máximas no cambian demasiado con respecto a las de la capital vallisoletana, por lo que oscilarán en esta primera semana hasta Reyes entre los 9ºC y 11ºC. En la zona de Peñafiel, junto al Duero, las mínimas serán muy similares, y también se espera que las precipitaciones interrumpan la recta final de las navidades.

En lo que respecta a la zona sur, es decir, Medina del Campo y los municipios de Tierra de Pinares, el tiempo experimentará una mayor presencia de niebla en este inicio del año en comparación a otras comarcas vallisoletanas. Las temperaturas serán muy parecidas, y oscilarán entre los 0 y 11 grados, teniendo en cuenta la subida térmica generalizada que se espera en toda la provincia. En la comarca de Montes Torozos, tomando de referencia las previsiones en Tordesillas, las temperaturas máximas serán algo más altas llegando incluso a los 12 grados en la víspera de Reyes, y las mínimas tampoco alcanzarán los bajo cero.

En estos primeros días de enero, Valladolid no tendrá jornadas muy heladas como las vividas a final del año 2023 con esa impresionante cencellada que dejó estampas blancas de hielo en muchas zonas. Ahora durante estas primeras horas del 2024, el tiempo será más estable y agradable aunque sin alejarnos demasiado de la ropa de abrigo, porque a lo largo de enero podrían regresar las heladas a nuestra zona.