El luto tiñe Valladolid por el doble asesinato machista de Paloma y la pequeña India con minutos de silencio y concentraciones

Un tremendo dolor ha atravesado esta mañana a Valladolid tras conocerse el doble asesinato de Paloma y la pequeña India, madre e hija, en el centro de la ciudad a manos de la pareja de la progenitora, David M. Las víctimas de 45 y 8 años fueron localizadas sin vida con varias puñaladas en su vivienda situada en el céntrico Paseo Zorrilla a la altura del número 66. En el interior del quinto piso, también se detuvo al presunto autor del crimen, el novio de la mujer de 44 años, que se encontraba en pleno intento de suicidio provocándose heridas por arma blanca.

Las distintas instituciones y representantes de Valladolid y provincia han salido a la calle en un minuto de silencio en señal de duelo por la muerte de las dos mujeres en un nuevo asesinato machista en nuestro país. El silencio ha inundado la capital vallisoletana desde primera hora de la mañana de este lunes 23 de enero, y a las 12.00 horas de este mediodía tanto la Delegación del Gobierno en Castilla y León como la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, han realizado actos en recuerdo y memoria de las víctimas que esta madrugada han perdido la vida a manos del que fuera la pareja sentimental de la madre asesinada.

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, junto a la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y consejero y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, han presidido el minuto de silencio a las puertas de la institución en la ciudad para recordar a las mujeres asesinadas y mostrar su condena a la violencia de género, que se ha cobrado ya la vida de seis mujeres víctimas en España en 2023, y la primera menor de edad asesinada por la lacra machista.

Virginia Barcones ha recordado a la pequeña India como ese “angelito” de 8 años que es la primera menor de edad víctima de violencia de género en Castilla y León desde que existen registros al tiempo que ha condenado estos crímenes machistas que “tiñen de negro” a Valladolid, Castilla y León, y a toda España. «Compartimos el dolor por toda la familia de Paloma y de India, los familiares que estaban allí intentando entrar en la vivienda y que han estado con la Policía Nacional. Nadie se puede ni imaginar el dolor de esa madre con su hija y su nieta asesinadas, el terrible dolor de esa familia”, aseguró la delegada autonómica durante el minuto de silencio.

Por su parte, la Junta de Castilla y León también ha guardado un sentido minuto de silencio junto a un emotivo aplauso por las dos víctimas machistas en Valladolid en señal de condena por el crimen. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado “sobrecogido” por este terrible asesinato de una mujer y su hija en un presunto caso de violencia de género. “Mi absoluta condena a este crimen y todo mi cariño y apoyo a su familia y amigos”, señalaba Mañueco quien estuvo acompañado de los consejeros Jesús Julio Carnero, Rocío Lucas, Isabel Blanco y María González así como otros miembros del Gobierno autonómico.

El Ayuntamiento de Valladolid también ha salido a la Plaza Mayor a los pies de la Casa Consistorial para rendir un triste minuto de silencio y donde el teniente de alcalde, Manuel Saravia, ha mostrado su repulsa a la violencia machista por estos asesinatos que “no dejan de producirse”. “Tenemos que redoblar esfuerzos y hacer lo que sea porque esta locura tiene que parar. Son unos hechos horribles”, lamentaba Saravia. Asimismo, la concejala de Igualdad, Victoria Soto, hacía un llamamiento a la educación de la sociedad para frenar esta lacra, y reclamaba una mayor contundencia y unidad porque “no valen dobles lenguajes porque esto es un asesinato por violencia machista y así hay que decirlo”.

El presidente de la Diputación de Valladolid también ha presidido la concentración silenciosa en el Palacio de Pimentel durante este mediodía y se ha mostrado “profundamente” aterrado y estremecido con el doble asesinato de una mujer y su hija. “Mis condolencias y cariño a los familiares y amigos. No podemos permitir que se siga ejerciendo la mayor de las desigualdades, la violencia de género”, aseguró Íscar. La delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, también ha estado presente en el acto celebrado en la sede autonómica en Valladolid, y en el que ha señalado que “hoy estamos de luto en Valladolid con el asesinato por presunta violencia machista de dos mujeres, una de ellas tan solo una niña. Tenemos que erradicar esta forma de violencia contra las mujeres, la más execrable de todas ellas. Ni una más”, se mostró contundente Alonso.

La provincia de Valladolid también se ha sumado a este dolor con diferentes concentraciones y minutos de silencio en recuerdo de Paloma e India. Medina del Campo o Medina de Rioseco así como otros tantos rincones de nuestra tierra han querido trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de las dos víctimas mortales por violencia de género en Valladolid capital.