India, el «angelito» de 8 años, es la primera menor víctima de violencia de género en Castilla y León

India, era el nombre de la pequeña de 8 años que ha aparecido asesinada este lunes junto a su madre Paloma en un céntrico piso del Paseo Zorrilla de Valladolid. La ciudad vallisoletana llora con dolor este doble asesinato machista a manos de la pareja de la progenitora, un varón de 44 años que tiene antecedentes por violencia de género sobre otra mujer y que en estos momentos se encuentra ingresado en el Clínico en calidad de detenido. La Policía Nacional localizó los cuerpos sin vida de ambas mujeres de 45 y 8 años con varias puñaladas, y en la misma vivienda, se encontraba el presunto asesino en pleno intento de suicidio tras provocarse heridas por arma blanca.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado más detalles sobre este doble crimen machista en Valladolid que ha consternado a la ciudadanía por la atrocidad de las circunstancias que dejan la primera menor víctima mortal por violencia de género en la Comunidad. India, «ese angelito ha sido asesinado junto con su madre», así de terrible suenan los hechos que se han producido en la madrugada de este lunes en Valladolid, y que supone que desde que existen registros por violencia de género en 2003, 60 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Castilla y León, y 6 en lo que va de año en España.

«Valladolid se vuelve a teñir de luto por algo que es insoportable. Una mujer y una niña nuevamente asesinadas por la violencia machista, por la violencia de género», señaló Barcones después del minuto de silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno. «Esta es la dramática situación que tiñe hoy Valladolid y Castilla y León», y además según relató la delegada autonómica, la Comunidad contabiliza 5.000 denuncias al año por violencia de género, 3.100 mujeres que anualmente están en el sistema VIOGEN y 2.100 cuentan con protección policial.

El terrible suceso se conoció cuando el 112 recibía una llamada a las 03.12 horas de hoy en el que un varón alertaba que otro hombre había matado a una mujer en una vivienda de Paseo Zorrilla. Según se ha podido saber, ese hombre era el cuñado del presunto asesino, el marido de su hermana, a quien el «sujeto» confesó que «he matado a Paloma». Inmediatamente, un amplísimo dispositivo policial se desplazó al piso ubicado en el céntrico paseo a la altura del número 66 donde fue necesaria la intervención de los Bomberos ya que la llave estaba puesta por dentro y era imposible acceder.

Además, también hasta la vivienda se desplazaron familiares de la madre e hija asesinadas, alertados por la propia policía que una vez que accedieron los efectivos a la casa confirmaron la muerte a puñaladas de Paloma e India, y que su presunto asesino se encontraba en el interior también con heridas de arma blanca porque este «trataba de hacer lo propio con su vida». El presunto autor del doble asesinato machista y novio de la madre fue detenido en el mismo lugar sin que este dijera ni una sola palabra de lo ocurrido. El varón se encuentra ingresado en el Hospital Clínico después de haber sido operado quirúrgicamente y su vida «no corre peligro».

«Compartimos el dolor por toda la familia de Paloma y de India, los familiares que estaban allí intentando entrar en la vivienda y que han estado con la Policía Nacional. Nadie nos podemos ni imaginar el dolor de esa madre con su hija y su nieta asesinadas, el terrible dolor de esa familia. Trasladamos todo el cariño y todas las condolencias de su tierra», concluyó Barcones.