El Festival de Teatro Infantil, Joven y Clásico El Clasiquillo vuelve a Olmedo tras el éxito cosechado en su primera edición, celebrada el pasado mes de agosto. Este año se celebrará del 18 al 21 de abril en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro, y como novedad, entrará en campaña escolar con dos talleres para alumnos de Primaria y Secundaria, además de otro para docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y animadores socioculturales. Así lo explicaron este martes durante la presentación el director y productor del Festival, Javier Pérez, la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno. Desde la organización han definido esta segunda edición del festival como «una oportunidad» para alumnos y profesores de dotarse de recursos teatrales que acompañen a su crecimiento personal y profesional, así como de acercamiento a la literatura y a las artes clásicas.
«Tiene mucho acto de responsabilidad llevar el teatro clásico infantil a los pueblos. Seguimos la estela del Olmedo Clásico, que nos ha inspirado para llevar a cabo esta iniciativa. Y esperamos echar raíces«, señaló Javier Pérez. La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León y presidenta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, ha destacado el valor de esta iniciativa que se perpetúa para trasladar el teatro clásico al «público del futuro», como es el infantil, juvenil y familiar. «El teatro clásico quizá sea una de las disciplinas donde hay que poner más empeño. Desde la Consejería de Cultura nos volcamos con las artes escénicas y desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con la lengua y la cultura. Y esta iniciativa aglutina a la perfección estas dos vertientes, con una programación apetecible y de mucha calidad», expuso.
Finalmente, el regidor de Olmedo, Alfonso Centeno, ha subrayado que esta iniciativa se desarrolle en el entorno rural: «Este proyecto acompaña al Festival de Teatro Olmedo Clásico y no me cabe duda de que dentro de poco será el mismo. Es un proyecto cultural muy importante, que recoge una parte que quizá Olmedo Clásico tiene más abandonada, como son los niños en edad escolar y los jóvenes, con un teatro diseñado para ellos y con talleres formativos. Os invitamos a que os acerquéis a Olmedo con vuestras familias, porque disfrutaréis mucho de él». El Festival comenzará el próximo 18 de abril a las 12.00 horas con el taller ‘Intiterésate’, dirigido a alumnos de Primaria, donde aprenderán la historia del títere y de la marioneta, la técnica de manipulación, estética y procesos creativos.
Ese mismo día, a partir de las 16.30 horas, arrancará la primera parte del taller ‘Hacia la comedia va’, que se prolongará durante tres sesiones hasta el sábado 20 de abril. En él, docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y animadores socioculturales obtendrán las claves necesarias para armar un proyecto pedagógico de teatro para poder desarrollar programas escolares y municipales con niños, niñas y jóvenes. El viernes 19 de abril tendrá lugar el taller ‘Un personaje más a escena: la iluminación’, que impartirá Javier Martín del Río, creador del movimiento artístico Dramatized Light Art. Gracias a este taller, alumnos de Secundaria y de FP conocerán más sobre la luz y su comportamiento, los distintos tipos de foco que se utilizan en el teatro, los métodos de la distribución de la luz, los colores y las sensaciones que transmiten, el manejo de una mesa de luces y la iluminación de la escena.
Por la tarde, se impartirá la segunda jornada del taller ‘Hacia la comedia va’ y a las 20.00 horas se subirá al escenario del CAE de San Pedro la primera representación teatral ‘Clásicos excéntricos’. La mañana del sábado la ocupará la última jornada de ‘Hacia la comedia va’ y a las 18.00 horas se llevará a cabo el espectáculo ‘Don Quijote nómada’. El domingo por la mañana, a partir de las 11.00 horas, los más pequeños disfrutarán del taller ‘Surcando versos’, dirigido a niños a partir de 6 años, que aprenderán a interpretar en verso clásico de la mano de grandes poetas y dramaturgos de la época del Siglo de Oro, como Sor Juana Inés de la Cruz y Lope de Vega. El festival finalizará a las 18.00 horas con el interesante espectáculo de ‘La vida es juego’.
Tras las funciones teatrales se abrirá ‘La escuela de espectadores’, un coloquio entre los artistas y el público para conocerse e intercambiar experiencias e impresiones con las que enriquecer el encuentro. Las entradas para los espectáculos se podrán adquirir a través de la página web del Festival desde 6 euros, y las inscripciones a los talleres escolares tendrán un coste de 4 euros por niño.