El fallecido en Pajarillos estaba impedido en silla de ruedas y se encontraba sentado en un sillón cuando se originó el fuego

La tragedia ha inundado este sábado a los vecinos de Pajarillos, especialmente, a los residentes de la calle Cisne de Valladolid. Un fuerte ruido alertó a los ciudadanos de la zona en la mañana de este sábado 3 de febrero y en un principio todos los temores se fueron a una nueva explosión de gas en la ciudad, tras las sufridas el pasado mes de agosto en la calle Goya y Parquesol. El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León comenzó a recibir varias llamadas de personas a las 10.20 horas de hoy alertando de la salida de humo de una de las viviendas del portal 3 de la calle Cisne.

En un principio, los propios vecinos indicaron a los Servicios de Emergencias de una posible explosión de gas en un inmueble, pero no podían certificar el origen exacto. Finalmente, tras las primeras comprobaciones se esclareció que realmente lo que se produjo fue un incendio que desencadenó en un denso humo por todo el edificio afectando a los propios inquilinos de la vivienda en cuestión así como a una familia de siete miembros del piso de enfrente. El suceso se originó en una cuarta planta de un bloque de viviendas resultando afectado el domicilio del 4ºF donde vivían cuatro personas.

Tras conocerse el aviso se coordinó un amplio dispositivo de emergencias, tanto sanitario como policial, para atender a los afectados así como esclarecer las causas del incidente. Ya en una primera entrada al inmueble se desalojó a todos los vecinos y se pudo conocer por parte de la Policía Nacional, Bomberos y sanitarios que en el interior del domicilio donde se originó el incendio se encontraban dos personas heridas, una de ellas con quemaduras de extrema gravedad, que se trata del varón que durante el traslado al hospital, ha terminado falleciendo. Además, las otras dos personas inquilinas en dicha casa no han resultado afectadas, aunque sí que han tenido que ser trasladas al hospital siete personas por inhalación de humo, en concreto, una familia con una mujer embarazada, su marido y sus cinco hijos.

Además, dada la gravedad de los hechos sucedidos esta mañana en la calle Cisne, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, junto a los ediles Rodrigo Nieto y Alberto Gutiérrez, se ha desplazado al lugar para conocer la situación y preocuparse por los afectados. También el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, tras conocer la noticia quiso personarse en el barrio vallisoletano para interesarse por los hechos. «A las 10.20 horas los Bomberos y la Policía Municipal han recibido un aviso inicialmente por una explosión que luego no lo ha sido, sino que ha sido un incendio en la calle Cisne número 3. Ha sido en el 4ºF, una vivienda que estaba habitada por una persona impedida en silla de ruedas, por su madre -que era la propietaria de la vivienda-, y dos personas que estaban en arrendamiento», ha señalado el edil Cuadrado.

«Como consecuencia del incendio ha fallecido la persona que estaba en silla de ruedas, que en el momento del incendio estaba sentado en un sillón, y el resto han sido llevados al hospital, vecinos de la vivienda del 4ºA, donde vivía una mujer embarazada con cinco hijos y su marido. Al abrir la puerta, la mujer ha inhalado el humo y ha tenido que ser evacuada y también por precaución los cinco niños y el marido», ha señalado el concejal del Ayuntamiento de Valladolid, quien ya adelantaba alrededor de las 12.15 horas que se ha permitido el acceso a todas las viviendas, menos a la afectada para que allí se haga la correspondiente inspección policial.

Tras los graves hechos, los daños solo se han registrado en la vivienda donde se han originado las llamas puesto que el resto de vecinos, según ha explicado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, «han obrado bastante bien». «A la llegada, los Bomberos han colocado toallas en las puertas para aislar el resto de las viviendas porque el problema de este tipo de incendios no es tanto las llamas que las ha habido sino la inhalación del humo. Lo más prudente, según nos informan los Bomberos, es quedarse hasta que lleguen ellos y hemos evitado males mayores«, concluyó Cuadrado Toquero.