Un muerto y siete intoxicados por un grave incendio en una vivienda del barrio de Pajarillos

Un hombre ha fallecido tras el grave incendio originado en la mañana de este sábado 3 de febrero en una vivienda de la calle Cisne de Valladolid. Además, como consecuencia de las llamas, un total de siete personas, cinco de ellas menores de edad, han tenido que ser atendidas por inhalación de humo y trasladadas a hospitales de la capital vallisoletana para revisar sus lesiones. El fuego se produjo esta mañana a las 10.20 horas en el barrio de Pajarillos, concretamente, en la calle Cisne a la altura del número 3 en un cuarto piso.

Según indican fuentes del 112 de Castila y León, la sala de operaciones comenzó a recibir varias llamadas alertando de la presencia de mucho humo por las ventanas de un piso. Además, los alertantes indicaban que habían oído un ruido que podría ser una explosión de gas, sin poder precisar el origen, aunque finalmente ha resultado ser un incendio. Asimismo, informaban que había personas que no podían salir de las viviendas por la cantidad de humo que se había concentrado en el inmueble. Rápidamente, desde el Servicio de Emergencias se coordinó un dispositivo para acudir al lugar de los hechos, formado por efectivos de la Policía Nacional, Municipal, Bomberos de Valladolid y el Servicio de Emergencias Sanitarias de Sacyl, que envió una UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Pajarillos.

Además, se avisó a las empresas suministradoras de luz y gas para indicarles el incidente y revisaran las instalaciones. Por otro lado, también se activó el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León, que a su vez desplegó la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, por si fuera necesaria cualquier actuación. A la llegada de los agentes de la Policía Nacional al edificio afectado, situado en el número 3 de la calle Cisne, se procedió al desalojo de todos los vecinos del inmueble en coordinación con los Bomberos y la Policía Municipal de Valladolid. Por su parte, el personal sanitario solo pudo confirmar el fallecimiento de un varón, y atendió a siete personas afectadas por inhalación de humo, cinco de ellas menores, que han sido trasladadas en ambulancias a un hospital de Valladolid.

Al mismo tiempo, la Policía Nacional ha podido determinar que en el momento que se declaró el fuego, concretamente en el 4ºF, en el interior de la vivienda se encontraban cuatro personas, una de ellas un varón impedido en silla de ruedas, que sufrió quemaduras de extrema gravedad, y que terminó falleciendo durante el traslado en ambulancia al hospital. En la vivienda afectada también residía la madre del muerto, quien sufrió lesiones que no revisten de gravedad, así como otras dos personas que salieron ilesas de lo sucedido. En cuanto al resto de afectados hay siete personas intoxicadas que son los vecinos de la vivienda de enfrente, también en esta misma cuarta planta.

En concreto, son una familia de siete miembros, entre ellos, una mujer embarazada, su marido y cinco niños, que sufrieron inhalación de humo al abrir a puerta del domicilio. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y poder determinar el origen del fuego que se ha cobrado la vida de un varón, del que por el momento no ha trascendido su edad. Tras conocerse la noticia, hasta el lugar se han desplazado los concejales del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado, Rodrigo Nieto y Alberto Gutiérrez, así como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, para poder conocer de primera mano la situación.