El Ayuntamiento de Valladolid invierte 330.000 euros en 16 instalaciones deportivas para mejorar su eficiencia energética

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Deportes, ha realizado en el último trimestre de 2023 un total de 16 inversiones en distintas instalaciones deportivas de la ciudad, por valor de 329.729 euros. Estas medidas tienen como propósito mejorar la eficiencia energética de las mismas y respaldar el Acuerdo Climático de la ciudad, que ha recibido recientemente el Sello Misión, por parte de la Comisión Europea. Entre otras, las inversiones se han destinado a la introducción de luminarias de tecnología LED, la implantación de energías fotovoltaicas o la mejora del rendimiento de los equipos de producción de calor y agua caliente sanitaria.

Las inversiones correspondientes al último trimestre de 2023 se desglosan en piscinas, campos de fútbol, polideportivos y pistas exteriores. Así, la Fundación Municipal de Deportes de los 329.729 euros destinados a mejoras y acondicionamientos de las instalaciones de la capital vallisoletana reparte 87.000 euros para bombas de alto rendimiento en la depuradora de la piscina de Parquesol, sustitución de baterías de los condensadores de todas las piscinas municipales y adquisición de elevadores para discapacitados en los espacios de Huerta del Rey y Ribera de Castilla.

Además, el Consistorio vallisoletano destina 17.000 euros a luminarias LED en los campos de fútbol José Luis Saso y otros 15.000 euros para la sustitución de luminarias LED en las pistas de pádel de Huerta del Rey; y un total de 31.000 euros para bombas de riego en el campo de atletismo Ciudad de Valladolid e instalación de una estructura metálica para marcadores en campo número 2. Por otro lado, en el resto de polideportivos se ha invertido 112.728 euros para cambios de calderas, instalación fotovoltaicas, luminarias LED o toldos; mientras que la FMD destina 68.000 euros a pistas de tenis y pádel para la remodelación de su pavimento o cambio de luminarias.

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, ha explicado que el objetivo de estas actuaciones es «hacer que esas instalaciones municipales sean más sostenibles«. Además, la edil ha señalado que «el Ayuntamiento de Valladolid seguirá realizando inversiones en este aspecto para que finalmente toda la red de edificios municipales que dependen del Área de Participación Ciudadana y Deportes estén al día en esta materia y contribuyan a la Misión Climática en la que se encuentra inmersa la ciudad».