La polémica entre Valladolid y León vuelve a salir a la palestra, y ni en el día de Todos Los Santos hay descanso. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha vuelto a responder a su homólogo de León, José Antonio Díez, a raíz del reparto provincial del Proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2023. Puente invitó al regidor leonés y compañero de partido a «llorar un poco menos y trabajar un poco más» después de que Díez tachara en los últimos días al alcalde vallisoletano de «provocador».
Ante esta acusación, Puente, durante la tradicional visita al cementerio del Carmen de este 1 de noviembre, le ha respondido asegurando que él «no provoca a nadie» y que tampoco tiene interés alguno en «polemizar» con el alcalde de León. En este sentido, aseguró «estar cansado» de que cada vez que el Ayuntamiento de Valladolid «exhibe un logro o trae una fábrica, desde León se ponga en tela de juicio y se identifique exclusivamente con actividades de la Junta, cuando ya todo el mundo sabe que si esas iniciativas vienen es por el trabajo que se hace desde aquí», aseguró molesto antes las acusaciones vertidas desde la provincia de León durante los últimos meses.
Coincidiendo con la llegada de Switch Mobility y la posible instalación de InoBat en la capital vallisoletana, el alcalde salió a defender una vez más a su ciudad y vecinos, y remarcó que Valladolid «no se merece este trato permanente de toda la Comunidad en general, pero en particular de León», y recordó que el Consistorio «trabaja por la ciudad y la provincia», también con el reto «de ser motor del conjunto de la autonomía», puesto que la llegada de Switch Mobility es un proyecto de Comunidad y que va a beneficiar a todos los castellanos y leoneses con los casi 7.000 empleos que se van a generar.
Por último, Óscar Puente sostuvo que Valladolid «ni es culpable ni responsable de que a algunos territorios les vaya mejor o peor», y aprovechó para invitar a los líderes políticos de León a «mirar un poco más adentro de sus fronteras para ver un poco qué están trabajando», porque de ese modo les aconsejó que «encontrarían alguna solución para los problemas que tienen» puesto que «mirando a Valladolid, difícilmente los van a encontrar», concluyó.
Y después de este recado que ha lanzado Puente a su compañero de León, José Antonio Díez siguiendo también la estela del vallisoletano en esto de las redes sociales, le ha respondido con un rotundo mensaje: «Si dejaran de creerse y tratarse como el centro del universo, a la Comunidad le iría mejor». Díez no dudó tampoco en contestar al pellizco por la falta de trabajo que le lanzaron desde Valladolid afirmando que «sí, algunos tenemos que trabajar más» porque según el leonés «no nos lo dan todo hecho». «Pero lo dicho, insultos, provocación para tapar el brutal centralismo que sufrimos el resto de las provincias», zanjó.
Las tiranteces entre ambas provincias es algo ya histórico debido a que desde León han mantenido en los últimos tiempos que las grandes inversiones se las llevan Valladolid y los vallisoletanos. El propio alcalde de León ha sido el último en prender la llama en estos tira y afloja entre Valladolid y León tras ver como en la ciudad del Pisuerga ha logrado recientemente grandes proyectos para el tejido empresarial y económico, y en cambio, el socialista leonés ha visto como empresas importantes como podría ser Amazon declinaron su llegada a León al no existir suficiente suelo industrial para poder ubicar su proyecto optando finalmente por marcharse a Asturias. Ahora ya lejanas parecen aquellas asperezas que limaron Óscar Puente y José Antonio Díez en Fitur a principios de año cuando ambos mantuvieron un encuentro donde abordaron diferentes cuestiones de actualidad y acordaron realizar proyectos conjuntos de futuro para ambas ciudades y ahora todo, salvo que esto esté orquestado, quedará en agua de borrajas.