El Corro de Valladolid luce un original mural para fomentar la tranquilidad y potenciar el aprendizaje a través de los colores

La Asociación Autismo Valladolid ha realizado un cambio de imagen colorido e innovador en el Centro de Educación Especial El Corro. Dicho proyecto reunió a más de 60 profesores y voluntarios del centro, que dedicaron dos días a transformar el interior de la planta baja del colegio a través de su iniciativa global ‘New Paint for a New Start’ de PPG. Precisamente, la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha visitado este jueves 7 de septiembre las instalaciones y ha saludado a los alumnos durante su vuelta a las aulas en el inicio del curso.

El centro El Corro es un centro educativo pionero a nivel nacional, concertado por la Junta de Castilla y León, especializado en la atención de alumnado que presenta un diagnóstico de TEA con necesidad específica de apoyo educativo y que se encuentra en edad escolar comprendiendo desde los 3 hasta los 21 años de edad. El centro comenzó a funcionar en el año 1981, siendo la finalidad, fomentar el desarrollo integral del alumnado a través de una metodología específica y de calidad avalada internacionalmente.

Los expertos en color de PPG eligieron para esta renovación una gama especifica de colores para ayudar a los alumnos y profesores del centro, aplicando colores más vibrantes en las zonas donde es necesaria más energía, como el aula de actividades, y colores más suaves en las aulas y pasillos para fomentar la tranquilidad y potenciar el aprendizaje. El resultado ha sido crear un hermoso mural que representa la diversidad, la equidad y la inclusión entre los estudiantes, resaltando así los valores más importantes del centro, y que ha sido inaugurado hoy coincidiendo con la vuelta a las aulas.

«Nuestros hijos e hijas no tienen rasgos físicos que les identifiquen, pero si una serie de dificultades a nivel social, comunicativo y de intereses restringidos a los que se suma una alteración en el procesamiento sensorial, que les hace enfrentarse a una serie de barreras que la sociedad en su conjunto, si es justa y avanzada ha de derribar. Con esta iniciativa, no solo se sensibiliza y se conciencia socialmente, sino que además se aborda desde la esencia de la propia persona, la posibilidad de acceder a espacios amables que identificarán muchos de ellos a través del color», ha asegurado la presidenta de la Asociación Autismo Valladolid, Concepción Galván.

Por su parte, la teniente de alcalde y edil de Cultura y Educación ha remarcado en su visita al centro El Corro que desde el Ayuntamiento «estarán al lado de las personas, sobre todo de las más vulnerables, porque como administración tenemos unas obligaciones». Asimismo, Irene Carvajal ha valorado de manera positiva esta iniciativa de «dar alegría» y «poner color» a los colegios, que «en el caso de los inviernos en Valladolid este colorido va a ser maravilloso».