Doble susto en los festejos taurinos de la provincia de Valladolid con un pastor herido y la huida de un toro hacia la carretera

Las Fiestas patronales continúan a lo largo del mes de septiembre en la provincia de Valladolid y los festejos taurinos centran en muchas localidades la programación de los días festivos. Es el caso de Medina del Campo que se encuentra celebrando la festividad de San Antolín y que este jueves 7 de septiembre ha celebrado su cuarto encierro tradicional al estilo de la villa y que ha trascendido con varios incidentes, aunque todos ellos de carácter leve. Los anteriores encierros medinenses se han desarrollado sin complicaciones y con un alto nivel de participación por parte de los propios vecinos y visitantes de la comarca y de otros puntos de la provincia.

Sin embargo, en el festejo de este jueves, ya en la recta final de las Fiestas patronales, uno de los pastores ha resultado herido tras ser alcanzado por un astado en el tramo de campo de El Embudo provocándole dos varetazos con una cornada en la pierna y un fuerte golpe en la cara. El herido se trata del aficionado Miguel Monje, conocido en el municipio medinense y entre los aficionados taurinos, aunque afortunadamente, pese a las heridas por asta de toro, se encuentra estable. El pastor se encontraba controlando a los bravos cuando uno de ellos le embistió junto a las talanqueras, y posteriormente, tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal de Medina del Campo.

Este momento causó una gran inquietud entre los participantes y los cientos de asistentes que presenciaban el festejo taurino desde la barrera puesto que el herido tenía heridas con abundante sangre, pero afortunadamente, parece que sus lesiones no son graves. Sin irnos de la Villa de las Ferias, en este mismo encierro de la ganadería Torrestrella, alrededor de las 09.30 horas, dos novillos rompieron la manada y se escaparon del recorrido en las proximidades del túnel del AVE. En ese momento, comenzaron a sonar las campanas para dar el aviso de los toros escapados, y momentos después, los animales fueron capturados y anestesiados ante la peligrosidad de su fuga. Uno de ellos incluso llegó a las proximidades del municipio de Bobadilla del Campo, mientras el otro fue localizado en la carretera de Rubí.

Por otro lado, también en la mañana de este jueves se celebraba en la localidad de Portillo el primer encierro de las Fiestas de Santa María la Mayor donde todo ha transcurrido sin graves percances, aunque sí que hubo algunos momentos de tensión cuando uno de los toros se desvió de la manada de astados y bueyes, en dirección a la carretera de acceso al pueblo, y en las inmediaciones de la autovía de Segovia. Los caballistas trataban de llamar la atención del bravo, aunque éste rezagado hacía caso omiso y emprendía camino hacia la carretera. Incluso la Guardia Civil que controlaba el encierro trataba de frenar su huida, aunque sin éxito. Finalmente, los caballistas si pudieron capturarlo para que regresara de nuevo al trayecto sin causar males mayores.