El Concurso Nacional de Salto de San Pedro Regalado volverá a batir récord de participación con 265 caballos y 165 jinetes

Más de un siglo de vida deja un legado suficiente para dejar huella en la historia de la equitación. Esta es la herencia que durante más de cien años ha ido regalando a los aficionados de los caballos el Concurso Nacional de Salto de San Pedro Regalado, que el próximo viernes volverá a levantar el telón para dar paso al espectáculo que acogerán desde el 5 al 7 de mayo las instalaciones de la Real Sociedad Hípica de Valladolid.

El Concurso Nacional de Salto *** San Pedro Regalado es «historia, emoción y afán de superación. Un año más, los jinetes y las amazonas han respondido a la llamada de este clásico ecuestre para volver a marcar un nuevo récord de participación», explica Fernando Pérez, presidente de la Federación de Hípica de Castilla y León. Un total de 265 caballos y 165 jinetes se alistan a un evento que repartirá 18.500 euros en premios durante tres días de competición.

Caja Rural de Zamora volverá a estar al lado de esa gran cita de la equitación en Valladolid, que en palabras del director de Comunicación Narciso Prieto «se debe a un camino que estamos haciendo en Valladolid desde hace bastantes años y tenemos una relación con la Hípica desde hace tres años». «Esamos muy satfechos de estar no solo en este concurso sino en todos los demás que organiza la Hípica», asegura Prieto.

Los jinetes y amazonas deberán enfrentarse a un recorrido de tres estrellas con verticales, fondos y triples barras diseñado por uno de los jefes de pista más reputados del país, como es Fernando Moreno. El navarro vuelve a dibujar un reto mayúsculo para los binomios participantes y un espectáculo acorde a la tradición de la cita para el público, que podrá acceder con entrada libre a las instalaciones de la Real Sociedad Hípica de Valladolid. El nivel también va en concordancia con la reputación de una prueba que ya es un clásico del calendario hípico nacional. Binomios llegados de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Madrid y, por supuesto, Castilla y León lucharán por conseguir alzarse con algunos de los honores que reparte el Concurso Nacional de Salto *** San Pedro Regalado. Todos ellos tendrán puesto el ojo en el visor, apuntando al Gran Premio Caja Rural de Zamora, ‘Prueba Reina’ del evento, que medirá el domingo a los mejores saltadores sobre obstáculos de 1,40 metros.

En este campo batallarán cuatro jinetes ubicados en el TOP-20 del Ranking Nacional. Es el caso de Kevin González de Zárate -número 2-, su hermano Álvaro González de Zárate -14- o Pello Elorduy -19-, que buscarán arrebatar el bastón de mando a Iván Serrano (10); ganador de las dos últimas ediciones del GP Caja Rural de Zamora y dominador los últimos años del CNS*** San Pedro Regalado. A su caza acudirán también varios nombres propios como Xabier Zabaleta, Celia Cobo, María González o Enrique Camiruaga; jinetes y amazonas de Clase B que intentarán dar la sorpresa y colarse en el palmarés de este histórico concurso hípico.

La actividad comenzará en las instalaciones de la Real Sociedad Hípica de Valladolid el viernes a las 9.30 horas, adelantando el horario a las 08.45 horas para el sábado y el domingo- con la prueba FMD sobre el 1,35 y se extenderá hasta, aproximadamente, las 20.30 horas. Las pruebas Pavo (1,30), Hotel Lasa Sport (1,20), Bendetti (1,10) y Peca (1 metro) escribirán el programa del primer día de competición en la RS Hípica de Valladolid.