El centro Doctor Villacián albergará una nueva residencia juvenil para estudiantes de la provincia de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha anunciado la puesta en marcha de una residencia juvenil en la ciudad por parte de la institución provincial de Pimentel para dar servicio de estancia a los estudiantes de la provincia vallisoletana. Conrado Íscar ha señalado que este proyecto se enmarca dentro de uno de los ejes principales del Presupuesto provincial enfocado a las «personas y servicios sociales», que además ha supuesto más del 50% de las cuentas.

Tanto el presidente provincial Conrado Íscar como el vicepresidente Víctor Alonso han desgranado este martes 7 de noviembre el proyecto de Presupuestos para el año 2024, donde se contemplan 2000.000 euros para darle forma a estas estancias juveniles. La residencia de estudiantes se ubicará en el centro Doctor Villacián de la Diputación de Valladolid, en un espacio con 24 habitaciones que serán remodeladas en los próximos meses para acoger a estudiantes empadronados en municipios de la provincia de Valladolid.

De esta forma, la institución provincial dará alojamiento y servicios básicos a los estudiantes que se tengan que desplazar a la ciudad para formarse en la Universidad o grados FP. «Tenemos el conocimiento de que hay muchas familias con dificultades y que de lunes a viernes se ven obligadas a que sus hijos tengan que vivir en la ciudad. Pondremos en marcha un recurso más para que los jóvenes empadronados en la provincia de Valladolid, y que el vivir en el medio rural no sea un condicionante para seguir formándose en sus estudios», explicaba el presidente provincial.

Cabe recordar que el presupuesto destinado a las personas y Servicios Sociales alcanza un total de 75.419.080 euros, lo que se traduce en un 50,90% del total, en el que incluye el Servicio de Ayuda a Domicilio Entre las novedades, Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, Igualdad y Juventud y Deportes. Entre las novedades destaca la citada Residencia Juvenil, un programa piloto de actuaciones de tipo intergeneracional para ayudar a combatir la soledad no deseada o la implantación pro primera vez de líneas destinadas a dar cumplimiento al I Plan de Infancia y Adolescencia de la Diputación.