Desarticulada una banda criminal tras estafar 111.200 euros a vallisoletanos con llamadas y mensajes falsos de entidades bancarias

La Guardia Civil de Valladolid en el marco de la operación ‘CLICKEDA’ ha procedido a la detención e investigación de una organización criminal con la detención de 15 personas, y otras 62 han sido investigadas y relacionadas con red, de diferentes nacionalidades, por la comisión de varios delitos de estafa, blanqueo de capitales, organización criminal, y delitos de intromisión informática en diferentes provincias españolas. Esta organización se dedicaba a realizar estafas a través del uso de las TIC, utilizando las técnicas de engaño como ‘smishing’ y ‘vishing’ con el resultado de cientos de clientes afectados de entidades bancarias.

Las investigaciones se iniciaron en junio del pasado año tras medio centenar de denuncias presentadas en diferentes localidades de la demarcación territorial de la Guardia Civil de Valladolid, cuyo importe estafado ascendía a la cantidad de 111.290 euros. Todos ellos clientes de entidades bancarias, los cuales recibieron llamadas y SMS suplantando al banco real del que eran clientes, se les solicitaba el acceso a la aplicación bancaria por motivos de seguridad a través de sus credenciales, realizando posteriormente varias transferencias. A parte de las 54 denuncias presentadas, han sido afectadas cientos de personas que no han interpuesto denuncia.

Los autores enviaron mensajes masivos de texto simulando proceder en este caso de la entidad bancaria perjudicada, proporcionando un link de acceso a una web fraudulenta controlada por los ciberdelincuentes con el fin de apoderarse de los datos de acceso a la banca virtual y digital, o a través de llamadas telefónicas, previamente ganándose la confianza de sus víctimas haciéndose pasar por un responsable de una entidad bancaria de confianza. Tras realizar estos pasos previos, el objetivo final de los ciberdelincuentes fue la obtención de información personal, y el ficticio empleado informaba a sus víctimas que se está produciendo una incidencia y que iba a recibir un SMS con un código que debe facilitar para resolver la incidencia, una vez facilitado el citado código recibido, los autores les permitían realizar las operaciones fraudulentas, desviando el dinero de las cuentas de sus víctimas, por diferentes medios a cuentas bancarias que ellos gestionan.

Tras abrir una operación para investigar este ilícito penal, los agentes lograron descubrir que la trama criminal era mucho más extensa y que afectaba a 18 provincias del territorio nacional como Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Islas Baleares, Huesca, Valencia, Las Palmas, Castellón, Cádiz, Sevilla, Córdoba, A Coruña, Ourense, Madrid, Toledo, Murcia y Navarra, llegando a situar a 77 autores en estas localidades. Esta operación contra llamadas y mensajes fraudulentos se ha prolongado durante más de un año y medio en las investigaciones, extendiendo las investigaciones a entidades bancarias y comercios situados en los países de Bélgica, Irlanda, Lituania, Alemania, Marruecos, Francia y Luxemburgo.

Del mismo modo se ha determinado una amplia red de mulas económicas que recibían en sus cuentas fondos obtenidos ilegalmente y los transferían a otras cuentas, cobrando una suma de dinero por cada operación. Generalmente, estas personas son contactadas a través de redes sociales, a través de conocidos o amistades que garantizan la obtención de ganancias de manera rápida y sencilla. Aunque no sea consciente de la comisión de un delito, el mulero bancario tendrá que afrontar responsabilidades judiciales. La Guardia Civil de Valladolid ha instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia en Valladolid.