El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha acompañado este martes 20 de febrero a los participantes en el XI Plan de Concienciación Medioambiental organizado por la institución provincial en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana. Para el curso 2023-2024, la institución del Palacio de Pimentel ha ofertado un total de 53 turnos para los escolares de toda la comunidad. El primer turno comenzó el pasado 17 de octubre y la actividad finalizará el 21 de junio. Hasta la fecha 561 alumnos de 25 centros educativos han participado en esta actividad.
En este sentido, el presidente de la institución provincial ha acompañado a los alumnos durante su estancia conociendo de primera mano todas las actividades que realizan los escolares. El objetivo de este Plan es impulsar un aprendizaje medioambiental en el entorno de Valladolid y parte de la necesidad de plantear una actividad complementaria a la programación anual educativa de los centros escolares con el objetivo de fomentar el conocimiento y cuidado del medio natural. Las jornadas de concienciación medioambiental no buscan dar a los participantes la misma información que puedan encontrar en los libros, sino fomentar el aprendizaje activo a través de la experiencia durante su visita.
Por eso, las jornadas de concienciación medioambiental deben servir para motivar y estimular a todos los alumnos en su estancia en el centro a través del conocimiento del medio natural, el cuidado del medio, la conservación de recursos naturales y culturales, el conocimiento de la flora y la fauna, y el tomar conciencia del papel del hombre en el impacto y transformación del medio ambiente.