La Junta de Portavoces de Ayuntamiento de Valladolid ha respaldado la propuesta del Grupo Municipal Popular para conceder la Medalla de Oro a Jiménez Lozano, a título póstumo. Y es por ello que la moción planteada por el Partido Popular se elevará al Pleno como institucional. Los populares propusieron este reconocimiento ante el tercer aniversario de su fallecimiento, acaecido el 9 de marzo de 2022, del periodista y escritor José Jiménez Lozano. «Es momento de reconocer su acreditada y laureada trayectoria profesional, así como su vinculación con nuestra ciudad», señala la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo.
José Jiménez Lozano, fallecido a los 89 años, acumula en su haber reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Castilla y León de las Letras; el Premio Nacional de la Crítica; el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Luca de Tena de Periodismo; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes; el Premio Miguel de Cervantes de las Letras Españolas, y el Premio Cossío de Periodismo a la Trayectoria Profesional.
Como escritor, ha publicado 26 novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios. Su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés. En 1998 se convirtió en patrono de la Residencia de Estudiantes de Madrid y en 2001 en patrono del Instituto Cervantes. En 2006 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco de Vitoria desde 2008 y corresponsal honorífico de Radio Televisión de Castilla y León desde 2015 y en 2017, también recibió la cruz Pro Ecclesia et Pontifice.
«Méritos más que suficientes», apunta la presidenta del Grupo Municipal Popular, para la concesión de la Medalla de Oro. Pilar del Olmo asegura que «la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a Jiménez Lozano será del agrado de todos los vecinos de Valladolid».
De esta manera, el PP en el Ayuntamiento de Valladolid presentará dos mociones en el próximo Pleno municipal relacionadas con la elaboración de una ordenanza reguladora de los quioscos ubicados en la vía pública y para solicitar compensaciones para Valladolid por la entrega al Ministerio de Justicia de la parcela del antiguo colegio El Salvador.